Saltar al contenido

Pastor alemán

Contenido

Si eres amante de esta raza o estas pensando en adquirir un ejemplar, en esta pagina de pastor aleman podrás encontrar toda la información que necesitas sobre los cuidados, las características, alimentación… Y todo sobre el pastor aleman. Y lo que es más podrás ver toda clase de fotos y encontrar tu criadero de pastor aleman.

¿Sabias que el pastor aleman es considerado el más trabajador? Es grande, ágil y musculoso . Sin faltar su carácter noble y su gran inteligencia. Es una raza que te apasionará por ser leal, confiado y valiente… verdaderamente una delicia.

Para empezar vamos a hablarte de su historia, y te iremos contando más.

¿A que estas esperando para adentrarte en este fabuloso mundo?!!

Lo mas vendido en esta epoca

Historia del pastor aleman

Los pastores alemanes son perros de trabajo que estaban desarrollados en un principio para pastorear y cuidar ovejas.

Justo antes de 1859, un pastor europeo había dado origen al Pastor Alemán, al Berger Picard francés y a las cinco razas de pastor italiano.

En el siglo XIX, en el noroeste de Europa (Bélgica, Alemania, Países Bajos), el perro más utilizado para pastorear ovejas era el  «perro pastor continental». Alrededor de 1890 las tres razas (Pastor Belga, Pastor Alemán y Pastor Holandés) se separaron.

El pastor aleman  es una raza de perros de gran tamaño que se originó en Alemania en 1899.
Gracias a su fuerza, inteligencia y habilidades, son empleados en roles policiales y militares en todo el mundo.

Orígenes del pastor alemán.

Durante la década de 1850, en Europa se intentaron estandarizar las razas. Los perros fueron criados para pastorear ovejas y proteger los rebaños de los depredadores.

El capitán de caballería del ejercito alemán Max Emil Frederick von Stephanitz, pensaba que los perros de esta nueva raza debían ser inteligentes, protectores, rápidos, de apariencia noble, confiables y además que complacieran a sus dueños.

Esta opinión fue compartida con Artur Meyer, quien ayudó a von Stephanitz en la creación del pastor alemán moderno.

pastor aleman antiguo
Primer pastor aleman, Horand von Grafrath.

En 1899, Von Stephanitz en una exposición canina vió un perro llamado Hektor Linksrhein . Este fue el producto de pocas generaciones de cría selectiva. Y además cumplía los requisitos que él quería.

Estaba encantado con la fuerza del perro y estaba tan impresionado por la inteligencia, lealtad y belleza del animal que lo compró. Le cambió el nombre a Horand von Grafrath y Von Stephanitz fundó el Verein für Deutsche Schäferhunde (Sociedad para el perro pastor alemán).

Debes saber que Horand fue declarado el primer perro pastor alemán y fue el primer perro agregado al registro de razas de la sociedad.

pastor aleman antiguo
Hektor Linkrshein, primer pastor aleman

El pastor aleman en época de guerra

¿Sabes que se utilizaron en tiempos de guerra?

El pastor aleman de trabajo era muy común en la Primera Guerra mundial.

El éxito de estos perros en la fuerza policial abrió las puertas para que trabajen en las líneas del frente durante la Primera Guerra Mundial. Durante la guerra se utilizaron para localizar soldados heridos, para llevar mensajes y para alertar de la presencia de enemigos.

Rin Tin Tin fue un cachorro que sobrevivió a un bombardeo y fue adoptado por el cabo estadounidense Lee Duncan.

En 1919, se registraron 54 perros, y para 1926 este número había aumentado a más de 8.000. Tras el declive de la Primera Guerra Mundial la raza ganó reconocimiento. Pero sufrió un descenso al final de la Segunda Guerra Mundial, debido al sentimiento anti-alemán de la época.

En 1993 se convirtieron en Estados Unidos en la tercera raza más popular, y en el 2009 la segunda más popular.

El nombre

La raza fue nombrada  Deutscher Schäferhund  por von Stephanitz, traduciéndose literalmente a «perro pastor alemán». Se llamó así porque tenia como fin ser un perro que cuidase y guiase a las ovejas. (pastor aleman ovejero)

Al final de la Primera Guerra Mundial, decidieron que la palabra «alemán» dañaría la popularidad de la raza. Y fue renombrada por el UK Kennel Club a «Alsatian Wolf Dog» .

El nombre de pastor aleman alsaciano se mantuvo durante 5 décadas, hasta 1977.
La palabra «alsaciana» seguía apareciendo como parte del nombre formal de la raza y finalmente se eliminó en 2010.

pastor aleman adulto
Pastor aleman de cuerpo entero.

Pastor aleman características:

La raza pastor aleman oscila entre un tamaño mediano y grande.

  • La altura estándar de la cruz es de 60–65 cm para los machos, y de 55–60 cm para las hembras. Son más largos que altos.
  • La frente es abovedada, tienen un hocico largo de corte cuadrado con mandíbulas fuertes y nariz negra.
  • Ojos medianos y marrones.
  • Orejas grandes y bien erguidas, abiertas en el frente y paralelas.
  • Cuello largo, que se levanta cuando se excita y se baja cuando se mueve rápidamente.
  • Tiene una cola espesa y llega hasta el Hock (La articulación entre los huesos tarso y la tibia).
  • El pelaje tiene dos capas una estrecha y densa sobre una capa base gruesa.
  • Hay pastor aleman pelo largo y pastor aleman pelo corto. Aunque el gen del pelo largo es recesivo, lo que hace que la variedad de pelo largo sea más rara.
  • Los colores más comunes son el canela/negro o el rojo/negro.
  • La máscara negra es típica y suelen tener marcas en el cuerpo que pueden ir desde una «silla de montar clásica» hasta una «manta» general.
  • Las variaciones de color más raras incluyen las variedades sable, negro puro, blanco puro, hígado, plata y azul.
  • Las variedades totalmente negras y sable son aceptables según la mayoría de los estándares; sin embargo, el azul y el hígado se consideran faltas graves. El blanco directamente es descalificado.
Pastor aleman adulto
Cara de pastor aleman

Rasgos

Peso pastor aleman:

¿Sabes cuanto pesa un pastor aleman?

El macho  suele pesar entre 35–43 kg, el peso pastor aleman hembra es 25–33 kg.

Medidas pastor aleman

Los machos suelen medir  60–65 cm mientras que las hembras suelen medir 55–60 cm.

Como puedes ver el pastor aleman hembra siempre es algo más pequeña que el macho. Si lo que buscas es tener un perro más espectacular siempre es mejor tener un macho.

Colores del pastor aleman

Como muchas otras razas, La raza  pastor alemán tiene una amplia variedad de mantos y colores. Sin embargo, algunos colores no son aceptados por las exposiciones caninas, y se consideran fallos.

Colores más comunes

Los colores más comunes para esta raza son los siguientes:

  • pastor aleman blanco.
  • gris.
  • pastor aleman sable.
  • negro y bronceado.
  • azul.
  • pastor aleman negro solido.
  • rojo y negro.

Algunos de  color hígado, azules son aceptados como perros de raza pura. Sin embargo, los perros de color blanco puro, azul sólido y manchas no se consideran de raza pura.

Tipo de pelaje

  • pastor aleman pelo corto.
  • denso y grueso.
  • medio grueso.
  • grueso y esponjoso.
  • pastor aleman pelo largo.
  • peludo alrededor de sus orejas, pecho, cola o en la parte posterior de sus piernas.

Fotos de pastor aleman

Queremos mostrarte todas las fotos de pastor alemán con sus distintos colores para que puedas entenderlo mejor.

Fotos de perros pastor aleman negro solido

Imagenes de pastor aleman blanco

Imagenes de perros pastor aleman rojo y negro

Pastor aleman caracter

Los pastores alemanes son perros que protegen a sus dueños y a la familia en general. También son perros moderadamente activos y están seguros de sí mismos. Tienen la voluntad de aprender y son curiosos, lo que los convierte en excelentes perros guardianes y adecuados para misiones de búsqueda. Pueden ser territoriales, y sobreproteger a la familia. No se relacionan fácilmente con extraños, además son muy inteligentes y obedientes.

Perro de trabajo

Los pastores alemanes son muy buenos como perros de trabajo.  Conocidos por ser fáciles de entrenar, buenos para realizar tareas y seguir instrucciones. Se utilizan como perro policía, para rastrear criminales, detectar y retener a sospechosos. Además, miles de ellos han sido utilizados por militares. Se utilizan para advertir a los soldados de la presencia de enemigos o de trampas explosivas u otros peligros. El pastor alemán es una de las razas más utilizadas en trabajos de detectar olores. Como la búsqueda y rescate, búsqueda de cadáveres, detección de narcóticos, detección de explosivos, detección de aceleradores y detección de minas, entre otros.

Son adecuados para estos trabajos debido a su agudo sentido del olfato y su capacidad para trabajar independientemente de las distracciones.

Hubo un tiempo en que el pastor alemán era la raza elegida casi exclusivamente como perro guía para los discapacitados visuales. Pero posteriormente se descubrió que los labradores tenían puntuaciones más altas en cuanto a estabilidad emocional y capacidad para recuperarse rápidamente de situaciones de miedo, comportamiento cooperativo y amistad. Por lo que dejaron de utilizarse con ese fin.

Los pastores alemanes todavía se utilizan para pastorear y cuidar de las ovejas que pastan en prados junto a jardines y campos de cultivo.

Zuyaqui, un pastor aleman mexicano fue diseccionado y se expuso en el » Museo Narco » de Sedena en México. Es el perro que ha capturado la mayor cantidad de drogas en la policía mexicana y la historia militar.

Clases de pastor aleman:

Esta raza tiene varios «tipos”, que tienen su propio origen, historia y rasgos únicos. Estas variedades de pastor alemán,  pueden ser más adecuados para diferentes propósitos. Cada tipo es valorado y respetado por lo que aporta a la raza.

Estos son los diferentes tipos que hay:

  • Show americano.
  • Líneas de show canadienses.
  • Espectáculo de Alemania Occidental.
  • Trabajo de Alemania Occidental.
  • DDR / líneas de trabajo de Alemania Oriental.
  • Trabajo checas.
  • Varias mezclas de lineas.

Entre estas líneas de pastor alemán, varía la apariencia física, los impulsos, el temperamento y el propósito, pero siguen siendo la misma raza.

Te vamos a describir cada uno para que te hagas una idea y te quede claro.

ALEMANIA OCCIDENTAL

Es el tipo más popular, su «aspecto» es muy específico y, por lo general, muy uniforme, y se presenta comúnmente como una silla de montar negra y roja.

LÍNEA  AMERICANA / CANADIENSE

Son populares en América del Norte desde los años 70, dominan las exposiciones caninas nacionales y están destinadas a cumplir estrictamente los estándares establecidos. Se crían por su conformación y movimiento lateral.

ALEMANIA OCCIDENTAL

A menudo se dice que son los más cercanos a los perros originales producidos por Max von Stephanitz. Es importante su estructura correcta y fuerte, el temperamento sólido y, especialmente, la capacidad de trabajar correctamente. Destacan en muchos deportes diferentes, trabajos reales y puestos de servicio. También son mascotas fenomenales y activas.

LÍNEAS DE TRABAJO DDR / ALEMANIA ORIENTAL

Desarrolladas después de la Segunda Guerra Mundial a partir de los restantes perros de guerra. Es conocido por su estructura de trabajo típicamente correcta, cabezas grandes, huesos grandes y pigmento oscuro. Son conocidos por ser perros muy sanos. Las líneas de sangre más antiguas de DDR son valoradas por su genética y su magnifico temperamento.

LÍNEAS DE TRABAJO CHECAS

Dominadas por perros populares de patrulla fronteriza y perros militares checos, que se originaron en la Checoslovaquia comunista y se construyeron sobre una base de perros de trabajo utilizados principalmente para el trabajo de patrulla fronteriza. Algunas de las líneas de sangre checas contienen unidades de trabajo fenomenales y tienden a ser perros de trabajo intensos y ágiles.

Pastor alemán antiguo

Esta no es una raza separada. El gen recesivo del cabello largo está presente en todas las líneas y subespecies de los alemanes y se manifiesta solo en «aumento de pelusa» en relación con los casos ordinarios. En diferentes casos, hay un alargamiento apenas perceptible del cabello y un pelaje excesivamente largo, que no es fácil de cuidar, la limpieza del hielo y la formación de grumos.

En Alemania, la presencia de pelo largo se considera un defecto de raza; por lo tanto, no se pueden exhibir ciertos perros. Sin embargo, debido a los estrictos requisitos para la longitud del pelaje en Alemania, en Europa Central esta línea se concreta como el «viejo perro pastor alemán de pelo largo», aunque sin ningún derecho de registro oficial y trabajo, sin líneas genéticas específicas para la cría. (Contrariamente a esto, los perros de esta línea todavía se usan con éxito como pastores y perros de servicio).

La descendencia de la cría de perros de pelo largo con perros de pelo corto, que, sin embargo, también llevan un signo recesivo de pelo largo, tienen signos normales del estándar, es decir, lana de longitud normal.

Cuidados de un pastor aleman

Esta raza de perro necesita practicar ejercicio regularmente ya que es una raza que se utiliza para trabajar. Los pastores alemanes destacan en deportes como el schutzhund, que es una buena forma de ayudarlo a mantenerse sano y equilibrado tanto física como psíquicamente. Es bueno sacarlo al campo o la playa y que corra a su antojo. Así, su fuerte musculatura se mantendrá en forma y también su equilibrio psíquico, ya que es una raza especialmente predispuesta a padecer trastornos de temperamento que en casos graves termina en neurosis.

Su primer baño, es bueno que sea a los 3 meses, en un lugar cálido, utilizando jabón o champú neutro.

Es importante que se tenga especial precaución de evitar la sobrealimentación ya que tiene mucho apetito y le puede producir problemas gástricos. Es recomendable acudir al veterinario al menos una vez al año para un chequeo general.  Hay que cepillarlo regularmente para eliminar el pelo muerto y mantenerlo sano y brillante.

Es muy común los problemas de cadera en esta raza por lo tanto hay que observarlo mientras camina. Si presenta alguna dificultad o ya no quiere correr de la misma manera es necesario llevarlo al veterinario para que lo examine.

La castración puede mejorar los problemas de comportamiento territorial con otros machos y previene cierto tipo de cáncer.

Salud

Esperanza de vida pastor aleman: está entre 10 y 13 años.

Son susceptibles de contraer moquillo por tanto es importante que vigiles sus vacunas. Como es común en perros grandes, esta raza suele padecer displasia de cadera. El pastor alemán es de las razas con más problemas genéticos debido a su cría irresponsable. La cruza responsable es necesaria para evitar que este tipo de defectos se propaguen de generación en generación para tener ejemplares sanos que no sufran dolor y sean útiles para el trabajo por lo que se recomienda adquirir al cachorro en un criadero certificado. Si vas a comprar un cachorro de pastor alemán debes preguntar si su familia ha contraído ese problema.

La socialización y el entrenamiento deben comenzar desde el primer momento en que el cachorro llega a la familia.

La Enfermedad de Von Willebrand, también es común en esta raza y la deficiencia pancreática, lo que significa que el páncreas deja de producir enzimas y el animal es incapaz de procesar o absorber nada. Existe medicación para tratarlo, aunque desafortunadamente no resuelve ni cura el problema al 100%, y además el tratamiento es bastante costoso.

Otras enfermedades que se pueden presentar son:

Panosteitis: Inflamación, formación y crecimiento excesivo del hueso alrededor de las articulaciones provocando en la «cojera del cachorro». (Definición dada por la enciclopedia del AKC).

Síndrome de cauda equina: signos neurálgicos que resultan de la compresión de los nervios de la espina en la región lumbosacra.

Pannus corneal canino (queratitis crónica superficial): inflamación de la córnea que puede producir ceguera, incluye un crecimiento anormal del tejido alrededor de la córnea.