Saltar al contenido

Cachorro de pastor caucásico

En este apartado vamos a hablarte más concretamente del mantenimiento del cachorro de Pastor de Cáucaso. Si tienes pensado hacerte con un ejemplar de esta raza, seguramente te estarás preguntando que necesitas saber. Como alimentarlo, cuantas veces al día, que necesita nuestro pequeño cachorro…

Pues veámoslo detenidamente:

Cachorro pastor del caucaso
Cachorro pastor del caucaso

Cosas que necesita nuestro cachorro

Antes de que el pequeño/a llegue a casa, tendremos que tener un «alojamiento» para la mascota, cuyo tamaño debe corresponder al tamaño de un perro adulto. Una caseta, jaula de metal que se pueda cubrir o algo similar donde pueda esconderse si lo necesita. Por suerte son perros que soportan bien el frío.

Donde mejor van a estar es en terrenos grandes, chalets, casas con jardín amplio, podrían estar en pisos o casas, pero en este caso es muy importante dedicarle mucho tiempo y sacarlo a pasear. La luz del sol y el aire fresco tienen un efecto beneficioso sobre el organismo y contribuyen al correcto desarrollo del cachorro.

Realizar ejercicio

Como ya sabemos se trata de una raza de perro grande y maciza con huesos y músculos bien desarrollados. Si el perro no va a vivir en un lugar amplio y donde poder correr y jugar. Tendrás que estar preparado para hacer caminatas frecuentes y largas. 

Se permite caminar y el contacto con otros perros 1,5 semanas después de la vacunación. Presente una mascota a los perros con cuidado, evitando el contacto con animales callejeros o agresivos. 

Durante un paseo, no se debe permitir que el cachorro persiga pájaros, gatos, otros perros, vehículos o que preste más atención a los extraños. 

Otras cosas a tener en cuenta

Si lo vas a tener al aire libre, en una terraza o jardín tiene que tener un techo donde pueda refugiarse del sol, porque tienen mucho pelo y puede darles una insolación. Y la habitación o el sitio donde va a dormir tiene que estar bien limpia.

No dejes al cachorro de pastor del cáucaso en una habitación cerrada, oscura y sin ventilación, eso no le va a beneficiar y le puede producir enfermedades.

Cuidar las orejas del cachorro caucásico

Es bueno que desde pequeños los acostumbres a limpiarles las orejas, lo puedes hacer con una toallita mismo. Nunca tirar agua directamente al oído porque podemos producir una otitis.

Bañar a un cachorro de pastor del cáucaso

No se recomienda bañar a los cachorros hasta los seis meses. Basta con lavarse las patas, el ano y los genitales con una toallita de vez en cuando.

El pelo lo podemos cepillar unas tres veces por semana. Durante el período de muda, el aseo debe realizarse a diario. 

Puede bañarse solo si aparecen ectoparásitos o si tiene el pelo muy sucio, usando solo champús especiales para animales.

Dejar al cachorro solo

Cuando tienes un cachorro en casa y tienes que irte, es posible que tu cachorro se aburra y empiece a morderte los muebles y romper cosas

No hay que utilizar la violencia para educarlo. Deje claro en un tono bastante estricto que este comportamiento es inaceptable. Los perros son buenos para captar la entonación.

Lo que tienes que tener claro es que se trata de un cachorro que tiene ganas de jugar, mucha energía, ganas de morder y necesita tener juguetes si tu no vas a estar en casa. De esta manera tus muebles correrán menos riesgo.

Educar a un cachorro caucásico

Primeros pasos

En los primeros días, es muy importante establecer contacto con el perro, para ganar autoridad y empezar a educarlo desde el principio. Tan pronto como pase el período de adaptación y el cachorro recuerde su nombre, debe comenzar la educación. 

Los cachorros caucásicos que reciben una educación y entrenamiento desde pequeños de adultos son perros inteligentes, obedientes y equilibrados con una psique estable. 

Enseñale desde bien pequeño lo que puede y no puede hacer

Un pastor del cáucaso debe saber de manera clara qué se le permite y qué no. Se le puede permitir al cachorro hacer todo lo que se le permitirá a una edad mayor. Los hábitos son más fáciles de corregir cuando son pequeños que una vez que son adultos.

El proceso de crecimiento dura hasta 2 años, por lo tanto, para lograr una obediencia completa, hay que tener paciencia al entrenar a un cachorro. 

Nada de violencia a la hora de educar a un pastor del cáucaso

La crianza y entrenamiento de un cachorro de Pastor Caucásico no debe basarse en la violencia o los gritos, ya que esto solo amargará al perro. 

De 2 – 2,5 años, cuando finaliza el período de crecimiento, el comportamiento territorial comienza a formarse en los perros, el interés por los juegos disminuye y se vuelven más desconfiados, por lo que es muy importante evitar errores en la educación y el entrenamiento.

Cosas que le puedes mandar a tu cachorro

Puedes entrenar a un cachorro de Pastor Caucásico a partir de los 2 meses de edad, comenzando por enseñarle lo más simple. 

Le puedes enseñar lo siguiente: «Ven aquí», «No puedes», «Cerca», «Quieto», «Siéntate», «Acuéstate», «Ponte de pie». 

Si no sabes de educar a un perro mejor déjalo en manos de un profesional.

Que tu pastor del cáucaso se meta en el agua

No puedes obligar al cachorro a hacer lo que no quiere. Hay que tener paciencia y hacerlo de forma paulatina, pero persistente. A partir de los 3 – 4 meses, los jóvenes caucásicos pueden aprender a nadar, poco a poco. No puedes forzarlo o arrojarlo al agua a la fuerza, ya que esto provocará un miedo al agua en el futuro.

Cuando se administran las vacunas

Si el cachorro recibe suficiente leche materna y algunos alimentos complementarios, tendrá un sistema inmune fuerte. 

  • En la semana 8 a 10 después del nacimiento, se administra la primera vacunación a los cachorros de Pastor Caucásico. 
  • A los 45 días de vida se le suministra la primera dosis contra el Parvovirus.
  • En la semana 12 se repite esta vacuna.
  • A partir de los cuatro meses se pone la vacuna de la Rabia.
  • Una vez al año se repite la vacuna pentavalente ( Parvovirus / Moquillo / Hepatitis / Parainfluenza / Leptospirosis ) y Rabia.

Enseñar a tu pastor del cáucaso donde hacer sus necesidades

Cuando se trata de cachorros puedes empezar poniendo una caja con arena o un empapador en el lugar donde suele hacer sus necesidades. Puedes darle algún tipo de recompensa para que entienda que lo ha hecho bien.

En el caso de que tenga que hacer sus necesidades en la calle, dale alguna golosina para perros cuando lo haga correctamente y dile que no de manera firme cuando se equivoque.

Dale un tiempo hasta que se acostumbre y aprenda la manera correcta de hacerlo, se trata de un cachorro y tiene que aprender poco a poco.

Se paciente y perseverante.