Saltar al contenido

Caniche Enano

Por regla general los animales se convierten en miembros de nuestra familia y forman un vínculo irrompible a través del tiempo.

Siempre queremos lo mejor para ellos como si de nuestros hijos se tratasen y es por eso que debemos conocer cuales son sus cuidados específicos y necesidades para poderles dar la mejor atención y el cuidado que estos merecen.

Caniche enano
Caniche enano

Todo sobre los caniches enanos

El caniche enano es una excelente elección a la hora de escoger un perro o animal de compañía. Son amables, cariñosos, pequeños y su carácter te encantará.

Los caniches enanos son amantes de la compañía, la atención y de estar allí a tu disposición cuando los necesites.

Origen de los Caniches Enanos

Con una data aproximada de 500 años (primeras representaciones en la edad media), los caniches enanos son el resultado de multitud de cruces y cambios a partir del caniche gigante (según algunos expertos).

Surge como respuesta de aquellos amantes de la raza que buscaban una versión más pequeña y que pudiera vivir en lugares con menos espacio.

Su popularidad se la ganó debido a que son muy amigables y bellos a la vez que fáciles de adiestrar. Fueron usados en los grandes circos como parte de sus espectáculos, con trucos que hoy en día puedes enseñarle a tu mascota.

El caniche enano es una raza que en otros tiempos fue representación de pertenecer a la nobleza, es decir, distinción de clase para quien poseía uno.

Sin embargo, fue a partir de los años 1980 cuando los caniches enanos se volvieron realmente populares como animales de compañía por su facilidad de adaptarse a entornos familiares, su carisma y su belleza.

Caniche enano precio
Caniche enano precio

Características de los Caniches Enanos

También conocidos como caniches miniaturas, su tamaño es un poco más grande que los conocidos Toy. Tienen algunas características que hacen que se fácil el diferenciarlos de otras razas de perros o incluso variaciones de caniche.

Ahora vamos a listar una serie de curiosidades sobre las características físicas de los caniches enanos:

  • Su tamaño está entre los 25-35 cm.
  • Pueden llegar a pesar entre 20 y 35 kg, teniendo tendencia al sobrepeso.
  • Su esperanza de vida es de aproximadamente 10 a 15 años.
  • Suelen tener un cuerpo uniforme con relación al tamaño y peso. En comparación con otras razas de igual estatura, suelen ser muy ágiles.
  • En general tienen una postura firme y presentan una musculatura bastante desarrollada.
  • Existen dos tipos de pelaje, los de pelaje rizado y los de pelaje acordonado (rizos que parecen ovillos de lana).
  • Esta raza en particular puede estar expuesta a estados de ansiedad constante debido a su dependencia a la atención y compañía.

Colores de los Caniches Enanos

Estos geniales animales de compañía presentan una increíble variedad de colores. Es común ver caniches enanos en colores como: blanco, negro, gris, marrón e incluso una combinación entre estos.

Caniche enano gris
Caniche enano gris

Carácter de los caniches enanos

Los caniches enanos suelen ser buscados por su personalidad tan particular, de todas las razas esta genera una dependencia muy fuerte con la persona a su cuidado.

Es por norma general una mascota activa y energética, a quien le encantan los juegos y sobre todo aprender nuevos trucos.

Son obedientes y aprenden muy rápido lo que se les enseña y por lo general suelen adaptarse fácilmente a la vida en espacios reducidos, ya que su principal atención radica en la compañía que recibe.

Puede generar un vínculo de por vida con su dueño, y es muy especial con este. Acostumbra seguirte a todas partes y querer estar contigo a todo momento. Incluso puede sentarse mientras realizas cualquier actividad solo a observarte.

Caniche enano cachorro
Caniche enano cachorro

Cuidado de los Caniches enanos

Estos son los cuidados mínimos que deberás llevar a cabo con un caniche enano si realmente quieres uno como mascota:

  • Como hemos comentado, su pelaje puede ser muy rizado, el cual debe ser peinado con frecuencia y requieren de un corte de manera regular. Se recomienda el cepillado diario de 3 a 4 veces al día, para evitar que este se enrede y cause dolor a su mascota.
  • Presentan poca tolerancia a permanecer sin compañía, pudiendo ser de un tiempo aproximado de una hora dependiendo del vínculo que tenga con su dueño.
  • Los caniches enanos tienen que realizar ejercicio físico diario debido a su tendencia a aumentar de peso y su exceso de energía.
  • Con la tendencia al sobrepeso, se debe regular las ingestas de comida del caniche enano.
  • La higiene en sus ojos, orejas y dientes suelen ser su parte más vulnerable por lo que debe de realizarse por lo menos dos veces por semana.
  • Debes realizarle un corte de uñas por lo menos cada mes y medio o dos meses. Aún así es aconsejable que les eches un ojo a diario.
  • Mantener al día las vacunas requeridas, para garantizar su salud. Se recomienda una visita al veterinario por lo menos 2 veces al año si no presenta ningún problema de salud.

Participación en los concursos de perros de los caniches enanos

En todas partes del mundo puedes ver cómo los caniches enanos están presente en este tipo de competiciones. En estos concurso no solo se tiene en cuenta su increíble belleza sino que además tienen se valoran atributos como:

  1. Estado del animal con relación al peso y la estatura.
  2. Estado del pelaje y corte de cabello.
  3. Los trucos que pueden realizar.

Las cualidades a valorar dependerá del tipo de concurso en el que participes.

También suelen venir con un certificado de pedigree que te ayuda a garantizar que realmente estás ante un perro de esta raza. Estos certificados en algunos países están emitidos por clínicas veterinarias, quienes certifican la edad, estado de salud y tipo de perro.

Recomendaciones a la hora de comprar un caniche enano

Muchas razas son ofertadas por internet sin ningún tipo de cuidado, como si se tratara de un objeto cualquiera es por ello que es importante asegurarse de que nuestro nuevo miembro de la familia haya sido tratado de la manera correspondiente mediante requisitos como tener los siguientes documentos legales:

  • Certificado de pedigree del animal.
  • Tarjeta de vacunas, revisiones veterinarias al día.
  • Edad suficiente para haber sido destetado y separado de su madre, la cual es recomendable sobre los dos meses.
  • Aspecto saludable y sin antecedentes de problemas físicos o de salud.

Como hemos comentado debes exigir el certificado de pedigree que te ayuda a garantizar que realmente estás ante un perro de la raza caniche enano. Estos certificados en algunos países están emitidos por clínicas veterinarias, quienes certifican la edad, estado de salud y tipo de perro.

Estos son los aspectos más importantes a la hora de adquirir un caniche enano para garantizar que nuestro nuevo amigo de 4 patas pueda quedarse un tiempo prolongado en nuestras vidas y no haya tenido ningún problema en su cuidado anterior.

El caniche enano es una raza que requiere cuidados específicos pero que garantiza una buena compañía a toda hora.