Saltar al contenido

Corte de pelo Schnauzer

Corte Schnauzer

Los perros de la raza Schnauzer son mundialmente reconocidos en la mayoría de casos por su característica barba. Y es que estos perros cuentan con un pelaje y bigote sumamente bonito a la par que gracioso.

Esto les ha valido para adquirir bastante fama y prestigio e incluso aparecer en series de televisión, películas o incluso ser protagonistas de una película animada como es el caso de “Junkers come here”.

schnauzer corte de pelo

Pues bien, aunque su bigote y su corte de pelo sean de lo más curioso y extravagante, estos perros necesitan unos cuidados específicos, los cuales no todo el mundo está dispuesto a realizar. Veamos ahora de qué cuidados se trata y cómo y cuándo se le puede cortar el pelo a un Schnauzer. ¡Comenzamos!

Los Schnauzer tienen el pelo largo

¿Como es el pelo de un Schnauzer? ¿Qué cuidados seguir?

Si bien el pelo de un perro Schnauzer normal no es extremadamente largo, vamos a considerarlo así debido a que es abundante y en la mayoría de ocasiones se forman rizos que dificultan la tarea de limpiarlo de manera correcta.

El pelo de estos perros tan graciosos podríamos decir que está compuesto de dos partes bien diferenciadas entre ellas:

  • Parte interna: La más pegada a la piel podríamos decir que sería más parecida al pelaje de un ternero. Es una capa de pelo más lanuza y blandita.
  • Parte externa: La parte exterior del pelo de un Schnauzer es bastante más dura y algo más lisa a la vez que más alargada.

Por esta razón, el schnauzer no podríamos considerarlo un perro de pelo largo sino más bien uno con el pelo semilargo. Obviamente, esto lo decidiremos nosotros según la frecuencia con la que le cortemos el pelo y dependiendo del clima donde vivamos.

Por último, como hemos comentado en anteriores párrafos, el pelo de la cabeza del schnauzer es muy peculiar y prácticamente lo hace reconocible por cualquier persona. Esta raza de perros tienen una gran capacidad de crecer pelo en la zona de las cejas (el cual hay que recortar con mayor frecuencia o recoger) y aún más increíble, les crece barba y bigote. ¡Alucinante!

schnauzer-corte-de-pelo

Cuidados del pelo rizado en un Schnauzer

El pelo del Schnauzer no es solo una cosa estética que lucir y de la que estar orgulloso. El pelaje en estos perros demuestra como es el estado de salud internamente hablando del animal.

El pelo de los perros Schnauzer no se cae en condiciones normales. Si su perro lo esta perdiendo es aconsejable acudir a un veterinario a fin de asegurarse que no tiene ningún problema de salud.

¿Cómo puedo peinar el pelo de mi perro schnauzer? ¿Cada cuanto tiempo?

El cepillado del pelo al igual que el corte de pelo es algo muy importante en esta raza. El pelo de los Schnauzer no es rizado en el sentido literal de la palabra sino que tiende a crear nudos debido a su composición que hemos mencionado antes más bien lanuza y dura al mismo tiempo.

El cepillado es muy importante y debe tomarse como hábito desde el primer momento y aunque en la etapa inicial no le agradará demasiado, con el hábito irá acostumbrándose a ello además de disciplinarse.

Podemos distinguir dos etapas diferentes en el cepillado de los perros Schnauzer según los veterinarios:

  • Etapa inicial: Durante los 11-12 meses y hasta los 15-16 meses, el cepillado deberá realizarse con una periodicidad de una vez al día. Esto es debido a que el pelo muerto puede enredarse con el pelo y crecimiento y puede llegar a ser molesto para nuestra mascota.  
  • Etapa adulta: Sigue siendo muy importante el cepillado pero podemos reducir la frecuencia a unas 3-4 veces por semana según creamos conveniente.

Al final los profesionales recomiendan unos baremos pero debes ser tú mediante observar a tu mascota quien deduzca que es más conveniente para este. 

Corte de pelo Schnauzer

El corte de pelo en los Schnauzer es una cosa que da mucho de qué hablar hoy en día. Para comenzar, debemos hablar sobre la técnica de corte llamada “trimming” o también usada “stripping”.

Esta técnica ha sido mayoritariamente empleada años atrás en perros de concurso aunque en estos últimos años se ha extendido su uso a entre locales fuera del circuito de las competiciones y esto ha favorecido que personas inexpertas lo practiquen creando mucha polémica a su alrededor.

Dicho por los expertos, el “timming” es una técnica que bien ejecutada es beneficiosa ya que consiste en arrancar únicamente el pelo muerto del perro en cuestión. Esta técnica realizada por expertos quita el pelo que no sirve y deja intacto el pelo el crecimiento.

El problema llega cuando propietarios e incluso negocios con personal inexperto lo hace, causando un gran dolor al animal. De ahí surge la polémica.

En los Schnauzer, el corte de pelo es algo muy importante y es preferible gastar algo más de dinero en ello pero tener un buen cuidado de este.

¿Cuando se les puede cortar el pelo a los perros schnauzer?

El pelo de los cachorros Schnauzer es más bien escaso y hasta que no ha crecido de manera correcta no es recomendable cortar el pelo.

Otra vez de nuevo, los expertos señalan la fecha del primer corte alrededor de los 15 meses de edad que es aproximadamente cuando un schnauzer se considera que le ha crecido el pelo lo suficiente como para tener que quitar ya los pelos muertos.

Además, también señalan que es recomendable realizar un corte de pelo cada 15 días aproximadamente para mantener el pelaje de nuestro Schnauzer en buen estado.