Saltar al contenido

Pomsky

La variación pomerania husky o más conocidos como Pomsky son una de las especies de perros pequeños más codiciadas tanto por los niños como por los no tan niños. El motivo de ello se debe a su aspecto similar al de un lobo siberiano, lo cual le otorga cierto nivel de carácter a la vez que un aspecto tierno y achuchable.

Una ventaja de estos perros es que aún cuando pueden parecer intimidantes en aspecto y cara, debido a su baja estatura son apropiados para vivir en entornos pequeños en compañía de menores sin temor a que sufran ningún tipo de daño. Los pomsky resultan tiernos sin perder ese encanto robusto propio de los perros de Siberia.

Al igual que sus parientes de la raza pomerania son muy inteligentes y conservan un instinto protector muy marcado como herencia de la raza Spitz.

pomsky
pomsky

¿Cómo se originan los perros pomsky?

El Pomsky es el resultado de cruces genéticos realizados en Estados Unidos, una cualidad que comparte con el Pomerania Boo, sin embargo, el Pomerania Husky es el resultado del cruce entre el tradicional Pomerania y el Husky Siberiano. Por lo que posee un origen genético distinto al resto de la raza pomerania.

Aún cuando posee características particulares tanto físicas como en personalidad, la raza de perros pomsky no ha sido reconocida oficialmente por ninguna organización cinológica como raza independiente siendo este el motivo por el que permanece “adscrito” a la raza pomerania.

La reproducción de esta especie, bien puede darse entre ejemplares de tipo Pomsky de ambos sexos, pero, también se da el caso del apareamiento entre una hembra pomsky y un macho pomerania evitando que se desarrollen cachorros de mayor tamaño que pueden causar un embarazo de alto riesgo.

Normalmente la hembra de esta especie “híbrida” requiere de asistencia al momento del alumbramiento por lo que se realiza intervención quirúrgica con el propósito de evitar complicaciones fatales para esta.

Si quieres saber más sobre los espectaculares perros pomsky.

Características físicas de los perros Pomsky

Por ser una raza que se encuentra en desarrollo no existe ningún organismo oficial que establezca estándares de rasgos físicos en los Pomsky pudiendo existir ejemplares de estos perros de diferentes tamaños más parecidos a su predecesor siberiano que a los pomerania o viceversa.

Sin embargo, independientemente de su tamaño su complexión es robusta y con una marcada fortaleza, una clara herencia de los Husky Siberianos.

Aún siendo el color típico de los ojos de los huskies azul, el pomsky presenta una mayor variedad pudiendo encontrarlos azules pero aún más frecuentes marrones o marrón oscuro.

En relación al pelaje, es denso, y a diferencia de los pomerania comunes, el Pomsky no posee dos capas pero conserva el largo del mechón (largarie media).

En cuanto a la coloración actualmente se busca desarrollar cada vez más ejemplares más similares a los huskies siberianos por lo cual el color predominante de los pomsky las diferentes tonalidades de grises con destellos de negro y blanco.

¿En carácter se parece tambien a un perro husky?

El carácter del Pomsky es propio de sus antecesores es decir, se caracteriza por tener una gran energía, siendo juguetones, alegres y extrovertidos.

Pero, pueden ser impredecibles lo que genera que algunos ejemplares sean más independientes y desconfiados. Este rasgo es producido por el cruce entre dos razas más bien opuestas en carácter.

pomsky caracter
pomsky caracter

Cuidados y alimentación del pomerania husky

Los pomerania husky son perros muy activos ya que resultan de la mezcla de dos razas muy activas de por sí.

Ya que son animales muy energéticos los Husky de pomerania requieren de varios paseos o retos durante el día para liberar energía.

Alguna de las formas ideales de hacerlo es con:

  • Paseos con un mínimo de duración de 30 minutos al menos 3 veces al día.
  • Excursiones o juegos con niños en el jardín.
  • Juego con juguetes como huesos o pelotas etc.

Estas actividades permiten cuidar de su salud física y psicología y es necesaria ya que no son perros que puedan estar fácilmente acostados todo el día.

De acuerdo a su personalidad es ideal que el pomsky disponga de una terraza, patio o jardín, que les permita recrearse.

De igual forma, su denso pelaje requiere ser cepillado regularmente para evitar nudos o que se le peguen a este objetos pequeños o vegetación de algún tipo.

Después de bañar a un pomsky estos deben estar bien secos ya que la humedad puede ocasionar problemas en la piel pudiendo causar problemas de hongos en su pelo. Por esta razón muchos cuidadores delegan esta tarea a peluquerías caninas.

En lo referente a la alimentación al igual que todas las razas de perros el Pomsky debe tener una dieta saludable.

El veterinario será un gran aliado a la hora de tener una mejor orientación para cada animal. Esta puede ser a base de piensos procesados o alimentos crudos o cocinados.

Si la preferencia son piensos procesados, es recomendable emplear productos de calidad. Por otro lado, los alimentos humanos prohibidos para los Pomsky son los mismos que para cualquier otro tipo de pomerania: el café, el alcohol, el chocolate etc.

Es recomendable que coman algunos huesos de pollo que no sean demasiado grandes para la boca del perro, ya que le ayuda a eliminar el sarro dental.

pomerania husky
pomerania husky

Enfermedades y recomendaciones

En cuanto a temas de salud se tratan, los perros de la raza pomsky puede desarrollar problemas articulares o cardíacos y sobrepeso.

Pero, también es probable que desarrolle patologías similares a sus antecesores, es decir, propias de los pomerania, como la cardiopatía, problemas oculares o colapso de la tráquea, así como algunas propias del Husky Siberiano, como atrofia progresiva o mielopatía progresiva.

En este sentido acudir al veterinario en el momento oportuno será determinante, es allí donde la observación a nuestra mascota se hace necesaria para determinar si una conducta anormal es señal de un síntoma alarmante.

El cronograma de vacunación para los cachorros Pomsky es similar al del resto de los pomerania enfocándose en aplicar las dosis apropiadas al alcanzar el primer mes y posteriormente continuar con los refuerzos correspondientes a los 2, 3 y 4 meses de edad.

Este control luego deberá realizarse anualmente para continuar con el refuerzo inmunológico.

pomsky blanco
Pomerania blanco

Comprar un cachorro Pomsky

Ya que el pomerania husky es una raza en desarrollo no cuenta con el reconocimiento de alguna organización oficial por lo que ningún criador puede garantizar determinadas características en un cachorro lo que incluye que no se puede generar un certificado de pedigree.

De igual forma, la confiabilidad del origen del perro debe estar avalada por la profesionalidad del centro de cría ya que no puede garantizarse que un Pomsky se dará de manera segura al cruzar un pomerania con un husky cualquiera.

En España, el precio de un pomsky puede oscilar entre los 1000€ y 1300 euros, siendo una mascota bastante exclusiva y difícil de encontrar.

Los Pomsky son la mascota ideal para quienes aman el encanto del Husky siberiano y el tamaño del pomerania pero lejos de ser un capricho es una responsabilidad de la que debes hacerte cargo.

perro pomsky
perro pomsky