Saltar al contenido

Entrenamiento del pastor caucásico

Como ya te hemos comentado se trata de un perro guardián, protector de su hogar y con carácter fuerte. Por lo tanto es muy importante que sepas sobre su educación y entrenamiento. Para que tengas un perro leal y obediente.

Esta raza es propensa al dominio, la independencia y en ocasiones son tercos, por lo que es necesario saber cómo entrenarlos desde el principio.

En esta página te hablaremos específicamente de como entrenar a tu pastor del Cáucaso y como conseguir los mejores resultados. ¡Allá vamos!

El proceso de adiestramiento se puede dividir en dos etapas: educación y adiestramiento de cachorros de Pastor Caucásico y consolidación de las habilidades adquiridas en un perro adulto.

entrenamiento del pastor del caucaso
entrenamiento del pastor del caucaso

Cosas interesantes acerca del pastor caucásico.

Me gustaría decir antes de nada que el nombre «Pastor» no es del todo adecuado para esta raza, ya que los perros pastores clásicos (escoceses, alemanes) tienen como función pastorear un rebaño en el sentido más estricto de la palabra, derribarlo y acercar a los rezagados. 

Sin embargo el pastor del cáucaso tiene una tarea completamente diferente, debido a su tamaño y peso, no puede correr largas distancias ni es muy rápido. La palabra «perro guardián» es más adecuada para esta raza.

¿Cómo entrenar al pastor caucásico?

Puedes enseñarle a tu pastor del cáucaso las reglas elementales por tu cuenta, pero si no tienes experiencia y para evitar errores graves en la educación, es mejor buscar la ayuda de un adiestrador de perros. 

También es importante recordar que el crecimiento de los perros de esta raza es lento, es a partir de los 2 años cuando empieza a ser adulto.

Es imposible lograr la obediencia por influencia física, collares eléctricos. Esta raza no funciona así, es contraproducente. Los perros funcionan bien solo si se les asignan tareas claramente.

Aprenderá más rápido con la ayuda de la entonación correcta, comandos claramente establecidos, expresiones faciales, trabajo con correa, estímulos… Solo una persona de la familia debe enseñarle.

Órdenes básicas para tu perro

Estas son las principales órdenes que puede aprender tu pastor caucásico:

  1. «Cerca»
  2. «NO»
  3. «A mi»
  4. «De pie»
  5. «Sienta»
  6. «Acuéstate»
  7. «Un lugar»

Una vez domina por completo los comandos principales, se puede pasar a un nivel más complejo.

Cuando comienzan a desarrollar las habilidades de vigilancia y protección de su casa, puedes encontrar dificultades en el adiestramiento, por lo que es mejor confiar el adiestramiento a un adiestrador de perros.

¿Para quien está indicado el pastor del cáucaso?

No se recomienda tener un pastor del cáucaso si nunca antes ha tenido un perro, o que no tienen tiempo para educar a un perro. 

Recuerda que se trata de un perro guerrero, y un verdadero guerrero obedece las órdenes solo de la persona que tiene una autoridad indiscutible con él. 

Por tanto, tu tarea es precisamente ser autoritario con tu perro, y esto requiere mucho tiempo, ganas y, por supuesto, algunos conocimientos. Sin esto, todos los intentos de entrenar a un caucásico están condenados al fracaso. 

Mi consejo es que comiences a enseñarle las cosas lo antes posible, preferiblemente a la edad de 4-5 meses, para que cuando crezca te obedezca y sea más sencillo.

Video sobre el entrenamiento del pastor del cáucaso

Aquí te vamos a mostrar algún video interesante sobre el entrenamiento de esta raza.

Recomendaciones importantes sobre el entrenamiento

Estos perros presentan una psique equilibrada y una alta capacidad de aprendizaje, pero al mismo tiempo son propensos al dominio. Por su genética, están acostumbrados a tomar decisiones por sí mismos. Los principales métodos de entrenamiento de los caucásicos son:

  • Paciencia
  • Constancia
  • no le des una nueva tarea hasta que no haya aprendido la anterior.
  • Lo mejor es comenzar las clases con una repetición de lo pasado.

Los perros de esta raza protegen a su familia y su hogar. Si la mascota no está sometida, puede usar su fuerza natural no de manera pacífica, por ejemplo, atacar a un invitado que ha llegado o un perro que pasa corriendo, que el no conoce. 

Cualquier manifestación de ira sin una razón debe detenerse de raíz. Si está jugando con el niño de la casa y le coge del pantalón se le debe reñir y decirle NO.

Reglas de entrenamiento del pastor del cáucaso

  1. Nunca le permitas a un cachorro lo que a un perro adulto no le vas a permitir en un futuro. Se perseverante.
  2. No incites a tu cachorro a que sea agresivo con los extraños. Un Pastor Caucásico que se ha criado bien, con una buena psique, será un buen guardia de todos modos. Es importante que trate a los extraños con indiferencia. Y que no se muestre agresivo sin motivos.
  3. Es importante que el cachorro se socialice desde pequeño. Si descuidas esto, corres el riesgo de criar una criatura incontrolable, malvada y cobarde, pero al mismo tiempo grande y fuerte.
  4. Los primeros entrenamientos tienen que hacerse en lugares tranquilos, sin distracciones.
  5. Para que el dueño tenga unas buenas cualidades debe ser paciente, equilibrado, firme pero sin ser agresivo.
  6. Las clases deben ser frecuentes , pero breves, las primeras veces no debe durar más de 3-5 min.
  7. No le metas prisa, necesitan su tiempo para pensar antes de pasar a la acción. Suelen distinguirse de otros perros por su lentitud.

Esperamos que con esta información sea suficiente para que empieces a educar correctamente a tu pastor del cáucaso. Te recomendamos que si no te ves capacitado busques a un profesional que pueda aconsejarte y ayudarte. Y ten claro el tipo de perro que estás buscando, porque va a ser tu compañero de vida durante muchos años.