Saltar al contenido

Enfermedades del Pastor del Cáucaso.

En este apartado te hablaremos más concretamente de las enfermedades típicas de esta raza.

Este perro no es especialmente delicado con la comida y no necesita comer tanto como otras razas de perros grandes. No obstante es importante que sepas que la salud de tu mascota depende directamente de la dieta, por lo tanto, el proceso de alimentación debe ser abordado con toda responsabilidad.

Enfermedades típicas

El Pastor del Cáucaso no es un perro que sea delicado, por norma general no presentan enfermedades, pero en el caso de haberla podría ser alguna de las que vamos a explicar a continuación.

Displasia de cadera

Es una patología congénita común. Como regla general, las razas grandes lo suelen tener. Y se caracteriza por trastornos del sistema musculoesquelético de las extremidades posteriores del animal. 

Causa mucho dolor al animal, la vida de un perro con tal discapacidad se convierte en un verdadero tormento. Se trata de un desajuste entre la posición de los huesos y la articulación, lo que conduce al movimiento de la cabeza del hueso, desplazándose de su sitio. La rápida evolución de la displasia de cadera en perros tiene consecuencias irreversibles. 

En casos más graves se profundiza rápidamente, provocando inflamación y cambios degenerativos irreversibles. Desgraciadamente, la displasia no tiene cura. 

Causas displasia de cadera

Esta enfermedad en perros está determinada por la genética en un 70% y en un 30% por factores ambientales.

Por ejemplo una mala nutrición de los cachorros, paseos demasiado intensos o un entrenamiento demasiado duro, que se acompañan de lesiones. 

Al mismo tiempo, la alimentación en exceso con una dieta rica en calcio también puede ser un catalizador para esta dolencia, es decir acelera el proceso. 

De ahí la importancia de que la comida para el pastor del cáucaso se seleccione de acuerdo con la edad.

Además del alimento principal, es importante dar suplementos vitamínicos. Es muy importante que tu mascota, desde pequeño, esté bajo la supervisión de un veterinario que te ayude a elegir la dieta adecuada. 

Bursitis

La mayoría de las veces con bursitis, se ven afectadas las articulaciones del codo, la rodilla y la cadera. También, el tendón de Aquiles y el hueso del talón pueden estar involucrados en el proceso patológico. 

La bursitis se caracteriza por la inflamación de la bolsa sinovial y la acumulación de líquido exudativo en su cavidad. Que se encuentra en las articulaciones.

Si esto le ocurre a tu pastor del cáucaso tienes que acudir al veterinario, el sabrá lo que tienes que hacer.

Mielopatía degenerativa

Es una lesión de la médula espinal que experimentan los perros pastores caucásicos mayores.

Se caracteriza por una coordinación deficiente de las extremidades traseras y esto se debe a la interrupción de la conexión entre las extremidades y el cerebro. Veremos a nuestro perro tambalearse y finalmente pierden el control sobre sus patas traseras.

Tratamiento de la mielopatía gegenerativa

En estos momentos, no existe un tratamiento eficaz para la mielopatía degenerativa en perros. 

Te diré algunas medidas que pueden ayudar a una mejora significativa en la calidad de vida del animal con esta enfermedad: 

  • 1. Cuidados adecuados. 
  • 2. Rehabilitación del animal mediante ejercicio.
  • 3. Prevención de úlceras por presión e infecciones del tracto urinario.

Enfermedades infecciosas en el pastor del caucaso

Las enfermedades infecciosas so pueden prevenirse mediante una vacunación oportuna, cuando es un cachorro. 

Los pastores del cáucaso también son susceptibles a reacciones alérgicas, obesidad, enfermedades hereditarias, infección con ecto y endoparásitos, patologías del sistema musculoesquelético y padecen enfermedades asociadas con el metabolismo. 

Lamentablemente, muchas enfermedades presentan síntomas similares, por lo que es muy importante vigilar el estado físico de salud y comportamiento del animal y cuando aparezcan los primeros signos tenemos que acudir al veterinario.

Las enfermedades infecciosas (peste, leptospirosis, coccidosis, hepatitis adenoviral, tuberculosis, resfriados) representan un peligro particular para los caucásicos. A diferencia de los perros adultos, los cachorros tienen más probabilidades de enfermarse y son más difíciles de tolerar las enfermedades infecciosas.

Las enfermedades infecciosas pueden ser: la peste, leptospirosis, coccidosis, hepatitis adenoviral, tuberculosis o resfriados.

A diferencia de los perros adultos, los cachorros tienen más probabilidades de enfermarse y son más difíciles de tolerar las enfermedades infecciosas.

Síntomas de las enfermedades infecciosas

  1. Letargo, disminución de la actividad física.
  2. Temperatura corporal alta: 39,5 a 40 grados.
  3. Rechazo de comida, agua, vómitos frecuentes, diarrea con mal olor.
  4. Espasmos musculares.
  5. Secreción purulenta-serosa de la nariz y los ojos.

Enfermedades del metabolismo

Un trastorno del metabolismo del cuerpo de un pastor del Cáucaso puede asociarse a una dieta inadecuada y desequilibrada. Cuando el cachorro llegue a tu casa lo primero es cuidar su alimentación.

El pienso debe ser de alta calidad, completo y equilibrado. Estos trastornos pueden manifestarse con reacciones alérgicas.

Enfermedades del sistema endocrino:

  • Gigantismo del feto: se manifiesta después del nacimiento.
  • Diabetes: se manifiesta en la edad adulta, pérdida de peso, mucosas secas, sed…
  • Criptorquidia
  • Obesidad: dificultad para respirar, no quiere jugar, palpitaciones…
  • Enanismo

Enfermedades del sistema musculoesquelético del pastor del caucaso

Con un mantenimiento, alimentación y cuidado inadecuado se pueden desarrollar las siguientes enfermedades en nuestro perro:

  • Pie equinovaro.
  • Displasia de la articulación de la cadera.
  • El marcado de las patas.
  • “Subsidencia” de las extremidades.
  • Cojera.

Enfermedades del sistema nervioso en esta raza

  • Epilepsia.
  • Psicosis, neurosis, que pueden manifestarse en caucásicos a cualquier edad.
  • Calambres musculares frecuentes.

Otras enfermedades que puede tener el pastor caucásico

Pueden presentar problemas en la piel como quistes de grasa, neoplasias. El pelo puede ser rizado o ser albinos.

Displasia dental, anomalías nasales, que el labio superior no cierre, paladar hendido, tumores, leishmania, etc.