Saltar al contenido

Caniche

Los perros de la raza caniche deben su fama de ser un “aristócrata” en cierta manera a su apariencia orgullosa y su elegante porte. Sus características físicas más bien esbeltas pero bien proporcionadas así como el suave y rizado pelaje que requiere de un cuidadoso aseo terminan por convencer a las personas con gustos más refinados de tal fama.

Durante años, el caniche ha sido empleado como distinción de las clases más adineradas del resto. Aún en la actualidad continúa transmitiendo una especie “halo” de superioridad que durante siglos lo ha transformado en el perro de compañía favorito de las familias nobles de media Europa.

Caniche
Caniche

Sin embargo, en los tiempos actuales el caniche no es únicamente un perro que se compre por ser más distinguido entre las personas sino que esto ha ido cambiando y los amantes de estos perros los quieren no por lo que representan sino por su carismática belleza y lo leales que son.

Caniche
Caniche

A fin de que conozcan mejor a esta increíble raza,  vamos a explicarte cuál es el origen del caniche, cómo son físicamente y cómo se comportan con otros perros y personas.

¡Comenzamos!

Historia del caniche

Antes de continuar con el recorrido hablando de este extraordinario canino, nos detendremos a comentar un poco cuales son los orígenes de la raza caniche, una de las más conocidas mundialmente.

Sobre la base de los estudios realizados a esta raza por varios amantes de los perros, se sabe que estos perros domésticos descienden del Barbet-Caniche, una paternidad que, debemos decir que no existe total certeza de ello.

De hecho, para entender mejor los orígenes del Caniche, debemos retroceder en el tiempo hasta la temprana Edad Media, precisamente alrededor del año 700, cuando los ejércitos musulmanes dejaron la Meca para islamizar el norte de África.

Los caniches (Barbet-Caniche) se utilizaban como guardianes de cabras y ovejas además de también para cazar.

En el primer caso tenían un aspecto peludo, no bien definido y en el segundo caso a veces eran esquilados “como un león”, una práctica que no era obligatoria en absoluto pero que era muy popular.

Seguramente el corte de león típico en los caniches tiene su origen en esta época en su uso para la caza.

origen-caniche
origen-caniche

El Barbet-Caniche

Los Barbet-Caniche eran perros de gran utilidad, trabajadores en la caza empleados sobre todo para la caza de patos ya que su especialidad era la caza acuática en la que se escondían entre los juncos de la orilla de los lagos acechando a su presa. Fue a partir del siglo XVI, y sobre una base evolutiva, cuando el Barbet y el caniche comenzaron a separarse para en dos razas razas bien distinguidas la una de la otra.

Tras un período de relativo olvido, el Caniche volvió a aparecer en Francia. Luis XV poseía uno al igual que la gran mayoría de las damas de la corte, deseosas de imitar al rey en una época en la que los perros de lujo también estaban muy de moda.

Durante el período napoleónico y el Segundo Imperio, el caniche también despertó un considerable entusiasmo. Alrededor de 1850, cuando los amantes de los perros comenzaron a organizarse, este perro se volvió gradualmente más y más “democrático”, es decir, ya no sólo lo poseían personajes de la nobleza sino que también se encontraban en hogares de personas más humildes.

En el siglo XX se consolida el éxito internacional del Caniche. En los Estados Unidos, por ejemplo, este perro es actualmente una de las tres razas más representadas.

Además, la raza se ha enriquecido con una variedad adicional, el Toy (literalmente “perro de juguete”) o Caniche en miniatura, que, al no alcanzar los 28 centímetros, está destinado principalmente a los amantes de los perros pequeños.

También los colores del caniche se han diversificado. El gris fue reconocido en 1964 y el albaricoque en 1976. Con sus cuatro variedades de tamaño y dos de pelo y la gama de colores, el caniche se ha convertido así en una de las razas con que más diversidad presentan de la especie canina, manteniendo al mismo tiempo una indudable homogeneidad en el aspecto.

Caniche blanco
Caniche blanco

Colores de los perros Caniche

Ahora que ya conocemos de sus orígenes pasamos a descubrir más en profundidad este canino el cual, a día de hoy, continúa impactando por su belleza y sus variados colores.

Caniche Marrón

Hay muchos tonos de marrón pero dos de ellos son los más famosos. Estos dos son el color del caniche caoba o nuez oscura y el tono castaño brillante que es ligeramente más rojo que la caoba o la nuez, pero algo más oscuro en las raíces del pelo.

En todos los perros Caniches de color marrón, los ojos son marrones o ámbar oscuro y rara vez son de color marrón dorado o marrón rojizo. Los labios, nariz, uñas de los pies y los ojos también son marrones coincidiendo con el tono del pelaje.

Caniche marron
Caniche marron

Caniche Rojo

El caniche rojo es una nueva “línea genética” añadida a la variedad de los colores de esta raza. Hay que mencionar que surgen de la mezcla de la línea del albaricoque es por ello que en ocasiones es normal que llegues a ver alguno ligeramente parecido a uno de sus padres de color albaricoque pero algo más claro. También es común verlos en un tono marrón caoba oscuro.

Los ojos son marrón oscuro, pero pueden ser casi negros o marrón rojizo y los bordes, la nariz, los labios y las uñas de los pies son negros. La piel tiene un tono bronceado varios grados más oscura que el pelaje.

Caniche marron oscuro
Caniche marron oscuro

Caniche Negro

El negro en el caniche es intenso y oscuro tanto que en ocasiones parece que tenga un tono azul-negro casi metálico cuando le da el sol. Sus ojos son oscuros no necesariamente tan negros como los de un caniche blanco sino más bien como un negro-marrón.

En cuanto a los labios, nariz y uñas de los pies son negros y su piel presenta por norma general un claro color azulado.

Caniche negro
Caniche negro

Qué tamaños presentan los caniches

El caniche debido a varias mutaciones genéticas es una raza de perro que presenta mucha variedad en su tamaño existiendo hasta 4 tipos bien diferenciados unos de otros. Dejando aparte su variedad en el tamaño, los caniches presentan por normal general una homogeneidad en sus características físicas y carácter. Os dejamos ahora con un repaso de las medidas de los diferentes caniches:

  • El Caniche Toy, debe medir a la cruz entre 23 y 28 cm y después de este no hay ningún tipo de caniche más pequeño (el peso es de unos 4-7 kg).
  • El siguiente es el Caniche enano que va de 28 a 35 cm (pesa entre 6-7 kg).
  • El caniche mediano o también llamado “estándar” va desde los 35 cm a los 45 cm y pesa entre 10 y 12 kg.
  • Por último el Gran Caniche o caniche gigante alcanza de altura a la cruz hasta 45-60 cm, para un peso promedio de entre 15 y 25 kg.

El cabello grueso y rizado varía de color en tonos de blanco, marrón, gris, negro, rojo o naranja albaricoque. Es importante recordar que el aseo debe realizarse de manera correcta y frecuente.

Carácter del caniche

El caniche es un perro activo y dinámico que ama la compañía y el aire libre. Le encanta caminar, correr y saltar. Todas las cualidades que lo hacen uno de los perros pequeño-medianos más ágiles y estar predispuestos siempre a jugar.

  • Su carácter es animado y alegre por lo que no tiene problemas a la hora de relacionarse con niños u otras personas.
  • Se distingue por su particular devoción a su dueño y a su familia.
  • Le encanta la compañía de los niños, con los que es equilibrado y juguetón.
  •  Lo normal es que no sea agresivo siempre que sea bien educado, es sociable con otros animales y ama el agua.
Caniche caracter
Caniche caracter

Conoce más sobre el temperamento del Caniche

El caniche es muy inteligente, es un perro lleno de iniciativa y con un toque astuto, esto significa que nunca obedecerá una orden que le parezca absurda o sin sentido.

  • El temperamento del caniche es el de un perro realmente tranquilo y calmado. No da problemas con otros perros ni con humanos. Además es muy indicado para tener con niños dado que son perros muy familiares.
  •  El caniche no es realmente un perro agresivo sin importar el entorno en el que se encuentre. Esto obviamente dependerá en mayor medida de cómo haya sido educado.

      El caniche es un animal que presta mucha atención sobre todo a su dueño. Cogen mucho cariño a su familia y son animales que no llevan bien la soledad llegando a desarrollar conductas negativas para ellos mismos en caso de estar demasiado tiempo a solas.

Un Caniche varía su estado de ánimo según sea el estado de la persona con la que esté entrelazado pasando de triste y melancólico a alegre y juguetón, dependiendo de su estado de ánimo.

Caniche gris
Caniche gris

Características físicas del caniche

Como hemos comentado,el tamaño de los caniches varía dependiendo de las variaciones que se dan dentro de la propia raza, sin embargo, físicamente se podría decir que todas estas presentan una homogeneidad.

Con el tamaño por ejemplo cambiará su ritmo, pero no su pasión por el aire libre y los paseos, ni su amor por su familia y el gusto por estar acompañado.

En general el caniche es un perro de orejas largas y colgantes, cola corta y rizada. Este es fácilmente distinguible también por su grueso pelaje, suave y rizado, a menudo esponjoso.

El pelaje de este perro de carácter no requiere cuidados especiales y no tiene períodos de muda, por lo que no se corre el riesgo de encontrar pelos esparcidos por la casa.

Las hembras suelen ser más dóciles que los machos y  para el caniche, el sexo del ejemplar afecta solo de manera muy al carácter. Masculino o femenino, poco importa.

Cuidados específicos del caniche

En lo que respecta a la alimentación, hay que asegurarse de que no gane demasiado peso porque su tamaño no le permite pesar demasiado. Los piensos industriales son preferibles a los alimentos que se consumen en casa por nosotros los humanos.

Los caniches son perros propensos al sobrepeso por lo tanto es necesario seguir una dieta equilibrada de manera continua.

El caniche necesita cuidados sobre todo en lo que respecta a su pelo, que debe ser cortado frecuentemente, y a sus orejas, ya que es una raza que suele ser objeto de padecer otitis.

En lo que atañe a la esquila, si está destinada a los concursos de belleza, debe ser realizada por un experto en la materia. Alternativamente, puedes arreglarlo en casa con un par de tijeras.

Su apariencia casi regia combinada con el hecho de que puede ser estilizado de varias maneras gracias a su pelo versátil lo hacen uno de los perros más adecuados para los concursos de belleza.

Este perro sufre mucho del frío, por lo que tiene que vivir en ambientes templados y llevar un abrigo durante las salidas de invierno.

Foros de caniches

En el internet podrás encontrar innumerables foros donde podrás realizar consultas referente a las distintas variantes del caniche, para que puedas elegir el que más se adecue a tus intereses.

Los foros al igual que los criaderos también pueden ser especialistas o generalistas.

  • Un ejemplo de foro especializado es canichetoy.foroactivo.com en el cual solo se habla del caniche toy.
  • Y un ejemplo de foro generalista podría ser mundoanimalia.com en el que se habla sobre todo tipo de razas de perros habiendo una categoría para caniches.

Criaderos de caniche

Los cachorros de caniche disponibles para la venta, los puedes encontrar fácilmente en criaderos, allí encontrarás muchos cachorros de caniche en sus distintas variantes en cuanto a color y tamaño.

Actualmente la tendencia de los criaderos es la de especializarse según raza, variaciones de esta o incluso colores. Tener un criadero de estos perros es algo muy caro y por ello especializarse es una manera de abaratar costes y además de distinguirse del resto siendo especialistas en el sector.

Puedes encontrar criaderos de caniche especializados en toda España.

Lo mejor de todo esto es que tendrás garantía de que te estás llevando una raza con pedigrí además de venir con su certificado impreso y respectivos controles sanitarios. Todo realizado por especialistas en el área.

criaderos de caniche
criaderos de caniche

¿Cuánto cuesta un caniche?

El valor varía según su edad, su árbol genealógico y sus características físicas que son heredadas genéticamente. Va desde un posible mínimo de 650 euros hasta lo que cada criador de caniches quiera pedir.

Además, la calidad, el pedigrí y los títulos ganados por los padres que se exhiben aumentan su costo, que puede llegar a 1.500-2.000 euros.

Caniche precio
Caniche precio