Saltar al contenido

Schnauzer

En esta sección dentro de la categoría “Perros” vamos a profundizar y comentar todas las características que hacen tan especial y original la raza de perro Schnauzer.

Los schnauzer son perros conocidos por todo el mundo debido a su peculiar fisiología que va desde tener una cejas superpobladas hasta lucir una estupenda barba que sería la envidia de cualquier vikingo.

En este artículo profundizaremos en las características de los perros de la raza schnauzer, descubriremos su origen y para qué han sido empleados a lo largo del tiempo y además responderemos a la cuestiones más generales que se plantean la mayoría de personas antes de adquirir un perro schnauzer. ¡Comenzamos!

Tamaños de la raza de perro Schnauzer

Para comenzar, cabe dejar claro que el schnauzer es una raza de perro muy trabajadora. Dentro de la raza se podrían diferenciar claramente tres tamaños de perros Schnauzer diferentes.

El tamaño en los schnauzer no hace diferencia en cuanto a su carácter sin embargo los perros más pequeños tienden a ser más activos que sus homónimos más grandes.

Los tamaños de perros de raza schnauzer son los siguientes:

Además de poder observar tres tamaños dentro de la raza schnauzer bien diferenciados, en esta raza de perro también se pueden observar 3 colores bien diferenciados unos entre otros.

  • Color negro: El cual es dominante al resto. (Si emparejas dos schnauzer, uno negro y otro blanco, los cachorros saldran en su mayoria negros si no en su totalidad)
  • Color blanco: Este color no es dominante por ello para obtenerlo es necesario mezclar dos perros del mismo color
  • Color grisáceo y plateado o como es más conocido, “sal y pimienta”. Este característico color de los schnauzer también es recesivo por lo tanto deberemos cruzar dos schnauzer del mismo color.

Al contrario que pasa con el tamaño de los perros schnauzer, el color no es indicativo de ningún cambio ni en morfología ni en carácter.

Origen del Schnauzer ¿Es alemán?

En efecto, por si alguna vez lo habías pensado tu suposición era afirmativa, el nombre Schnauzer ya da una pista sobre el origen de este perro.

La raza schnauzer en su totalidad (todos los tamaños) proviene de la antigua región de Bavaria por lo que se podría decir que este perro es alemán.

Su origen aunque es algo incierto proviene de una mezcla de varias razas de otros perros que dan como resultado un perro con un pelaje más que característico.

Muchos expertos en el tema en cuestión creen que están involucradas otras razas alemanas como el Pinscher apodado como “pelo de alambre” y el poodle alemán. Otras teorías mantienen que también estuvo involucrada la raza de perros alemana wolfspitz sin embargo no se sabe a ciencia cierta si alguna de estas es cierta.

Las primeras apariciones de este perro datan del siglo XVII y fue empleado principalmente como perro de trabajo. En aquella época era necesario un perro de tamaño mediano y ágil a la vez que inteligente y en este sentido la raza schnauzer cumplía de sobra con las necesidades.

Ahora vamos a explicar sus características y carácter ya que tiene mucho que ver con las tareas para las que ha sido utilizado a lo largo de los años.

¿Cuales son las características principales de los perros schnauzer?

Los perros schnauzer como hemos comentado varían con mucha diferencia de unos a otros en tamaño. Dependiendo de qué variación de tamaño de perro schnauzer se trate este podría pesar entre 5-10kg (schnauzer mini) o llegar a pesar incluso los 40 kg en caso de los schnauzer gigantes.

Aun existiendo esta disparidad de tamaños y pesos tan diferentes, la morfología que presenta este animal es la misma en todas sus variaciones.

En primer lugar comentaremos lo que no vemos, ya sea por el pelo o bien por lo que se encuentra en su interior.

1- El perro schnauzer aunque no lo parezca ya que lo tapa su frondoso pelaje, es un perro musculoso. Es un animal muy activo y ágil sobre todo el de menor tamaño por lo que es necesario y más que conveniente jugar y pasear con él varias veces al día.

2- En segundo lugar, otra característica que cabe destacar es su pelo. Su pelo está formado por dos capas y tiende a crear bolas de pelo muerto por lo que también es más que necesario cepillarlo al menos una vez al día y tener una buena limpieza. Si quieres profundizar en este tema te recomendamos que veas nuestro artículo sobre el cuidado del pelo en los schnauzers.

3- Otra característica que cabe destacar es la capacidad de crecer pelo tanto en la barba como en bigote que los hace reconocibles a simple vista.

Si quieres saber más curiosidades sobre esta raza te recomendamos el video a continuación:

Ahora vamos a ver qué carácter presentan los perros schnauzer por norma general que junto a sus características hacen que este perro haya sido empleado como perro de trabajo.

¿Qué carácter tienen los perros de la raza schnauzer?

Los perros de la raza schnauzer destacan por ser animales muy fieles y familiares. Son protectores y defienden su territorio de cualquier posible amenaza. Además, Otro punto a favor en su carácter es que son muy dóciles e inteligentes por lo que si lo educas bien te sera muy facil adiestrarlos.

Este carácter protector unido junto a sus grandes dotes para el trabajo de campo son las razones por las que se ha utilizado a este perro para controlar plagas de roedores en las granjas, para pastorear o incluso ha sido utilizado como perro militar en la primera y segunda guerra mundial.

Hoy en día, lejos de lo que la gente piensa, este perro se emplea como perro policía en numerosos departamentos además de aparecer en exhibiciones de concursos caninos demostrando su inteligencia y habilidad.

Schnauzer cachorro o bebé

Si estás pensando en adquirir un cachorro de perro schnauzer debes estar al tanto primero de algunas cosas importantes como por ejemplo cómo realizar el cuidado de su pelo o qué necesidades físicas tienen.

Los schnauzers forjan y asimilan mejor el adiestramiento, como casi cualquier perro, en su etapa bebé. Es por ello que cuando son cachorros es muy importante que tengamos disciplina con ellos y que cojan una serie de hábitos como el cepillado diario para que lo tengan como costumbre.

Además, tienen unas necesidades afectivas ya que son perros muy cariñosos y se deben jugar con ellos dado también que son perros muy activos y físicos.

Ahora les vamos a responder a las típicas preguntas que se hace la mayoría de las personas sobre los perros schnauzers.

Preguntas frecuentes sobre perros de raza Schnauzer

¿Puedo adoptar o encontrar un perro schnauzer en una protectora?

La respuesta obviamente es afirmativa pero tiene sus peros. ¿Puedo encontrar un schnauzer en adopción? Si. ¿Realmente es posible? Seguramente no. Los perros schnauzers cuestan mucho dinero debido a la gran demanda que existe.

Son perros con pedigrí por lo que es muy difícil que alguien les regale un schnauzer o los encuentre en adopción.

¿Cual es el precio de venta de un perro schnauzer?

Encontrar schnauzers a la venta existen muchos, el kit de la cuestión reside en que su precio es algo elevado en comparación con otros perros debido a que existe mayor demanda que oferta y que los centros que los tienen a la vente necesitan unos permisos y unos cuidados extra que necesitan cubrir.

El precio de un Schnauzer ronda los 1000€ pudiendo alcanzar los 1500€ en algunas ocasiones.

¿Existen criadores de perros schnauzer?

Por supuesto. En España existen varios criadores independientes de perros schnauzer y algunos especializados según su tamaño o color. En la página del Club Español de Schnauzer y Pinscher encontrarás una lista con todos los criadores que están regulados por la legislación española.

¿Existe algun foro únicamente de perros schnauzer?

Existen multitud de foros sobre perros que cuentan con su sección para perros schnauzer. Sin embargo, si únicamente buscas un foro especializado en perros schnaucher nosotros recomendamos mundoschnauzer.com