Saltar al contenido

Caniche gigante

El caniche gigante ha sido una de las razas más extendidas entre las familias nobles y aristocráticas de Europa. Principalmente debido a su belleza y su figura esbelta, el caniche gigante se ha asociado desde su descubrimiento a la élite, es por ello que se extendió tanto su fama de perro “noble”.

Existen varias hipótesis acerca del descubrimiento del caniche gigante. La primera dice que es originario de Francia y que gracias a estos es conocido mundialmente. Esta es la tesis más aceptada y extendida aunque también se dice que es originario de Alemania y la tercera que defiende que el caniche gigante procede del norte de Italia.

Como puedes observar, ninguna raza se escapa de la polémica bien sea por su dudoso origen o bien por la aparición de variaciones dentro de la misma raza. Si tu interés es conocer a profundidad el caniche gigante estás en el lugar indicado.

caniche gigante negro
caniche gigante negro

¡Vamos a ello!

Historia del Caniche Gigante

Como hemos comentado no hay noticias realmente seguras sobre su origen o primera aparición, de las tres, dos son las teorías más aceptadas sobre esta raza. La teoría que en principio dejamos fuera de la ecuación es la que defiende que el caniche gigante es originario del norte de Italia.

A lo largo de la historia, también hay muchas pruebas relacionadas con el origen del caniche grande. Principalmente se trata de pinturas en las que aparece este animal en tiempos que van desde la Edad Media a textos literarios del siglo XVII / XVIII, en los que se le identifica como un perro de trabajo.

Más tarde, durante el siglo XIX, este perro parece haber sido una de las atracciones de los circos franceses, donde se usaban para recrear divertidas acrobacias y entretener a la masa.

Al mismo tiempo, en España, el gran caniche era apreciado sobre todo por la nobleza que comenzó a utilizarlo como perro de compañía, para ser mostrado en ocasiones especiales por su buena apariencia.

Pero no es sólo su tierna apariencia, sino también su carácter alegre y afectuoso lo que lo convierte en un perfecto perro de compañía.

Caniche gigante sentado
Caniche gigante sentado

Caracteristicas del Caniche Gigante

Hablando de Caniches, podemos identificar una raza multi-tamaño con características muy compartidas e iguales pero que se distinguen perfectamente debido precisamente a esto  ya que son todos de un tamaño bien diferenciado. Desde el Caniche Toy hasta el Caniche Gigante, pasando también por un Caniche de tamaño medio.

En general, los rasgos físicos y de comportamiento son similares, pero de hecho las normas de peso y altura, así como la esperanza de vida, cambian.

¿Cuánto vive un caniche gigante?

Los caniches toy por ejemplo viven hasta 15 años mientras que los caniches gigantes pueden vivir hasta 10.

caniche gigante
caniche gigante

¿Qué altura alcanza un caniche gigante?

El grande de la familia puede alcanzar una altura de entre 45 y 58 cm medido desde las patas a la cruz, es decir, la zona en la que empieza el cuello.

¿Cuánto pesa un caniche gigante?

El cuerpo del caniche gigante está bien proporcionado, con hombros fuertes y musculosos, espalda corta y fuerte abdomen. El Caniche Gigante posee un peso de alrededor de 26/27 kg.

Carácter y comportamiento del caniche grande

El Caniche Gigante es un perro con un carácter extremadamente dulce y cariñoso, lo que le lleva a estar muy apegado a su dueño y a la familia en la que vive.

No es raro ver al animal corriendo por la casa, moviendo su cola y demostrando su felicidad.

Precisamente porque es tierno y juguetón al mismo tiempo, el caniche demuestra ser un perro realmente perfecto a la hora de convivir con niños:

Sin embargo, sí es cierto que se trata de una raza muy cercana a la familia, no se puede decir lo mismo de su relación con los extraños.

Si no se educa adecuadamente en los primeros meses de vida, el caniche gigante puede comportarse de manera más agresiva con la gente desconocida.

Por otro lado, si está bien acostumbrado a socializar, podrá recibir a los invitados y desconocidos con su carácter agradable y juguetón. Por el contrario, el caniche grande es un perro muy sociable con sus compañeros caninos, también por su naturaleza juguetona y alegre aunque volvemos a repetir que socialice mejor o peor dependerá en la mayor medida de la educación recibida por parte de su dueño.

Llevarlo al parque será un verdadero placer porque además de ser un perro muy sociable es también muy activo por lo que podrás jugar con él y ser partícipe de su desarrollo.

También demuestra ser un perro muy sensible, que difícilmente puede tolerar el caos o los hábitos irregulares.

Por lo tanto, es importante tratarlo con extremo cuidado sin someterlo a un ruido excesivo o a un comportamiento brusco que podría asustarlo y preocuparlo.

Por último, no es aconsejable dejarlo largos lapsos de tiempo solo ya que es un perro que necesita compañía y la soledad es algo que no puede soportar. Los caniches, gigantes o no, son perros con tendencia a hacerse daño a sí mismos si se los deja solos.

caniche grande
caniche grande

Adiestramiento

El caniche gigante es un perro que sigue a su amo en todos los sentidos lo que lo convierte en un perro muy adecuado para el adiestramiento. Es fácil educarlo para que viva en casa y respete ciertas reglas.

Dado que el caniche gigante crea fuertes lazos afectivos con su familia y los niños, es un perro que actúa defensivo con los desconocidos, sin embargo, como hemos comentado,  mediante la correcta educación es un animal que no da ningún problema.

poodle
Preioso Caniche grande

Salud y enfermedades de los caniches gigantes

En principio, el caniche es reconocido como uno de los perros más longevos que existen. En algunos casos, puede incluso llegar a los 19 años de edad.

Sin embargo, la vida media de este animal también depende de su tamaño, por ejemplo los caniches gigantes tienen una vida media de entre 10 y 12 años.

Esta es una raza particularmente robusta que suele padecer enfermedades congénitas como: displasia de cadera, epilepsia, torsión de estómago, enfermedad de Legg-Perthes.

Más allá de estas patologías, el caniche grande puede sufrir a menudo de otitis, principalmente debido a una mala higiene y posterior infección de los oídos.

Por lo tanto, es de fundamental importancia cuidarlos y limpiarlos constantemente, a fin de evitar la aparición de este tipo de problemas. Lo mismo ocurre con los ojos, son muy sensibles, tanto que pueden sufrir atrofia de la retina.

¿Cuánto cuesta un caniche gigante?

El coste de un cachorro de Caniche Gigante puede variar según el lugar donde lo compres, aunque el promedio se sitúa entre los  800 o 1000 euros. También dependerá del historial de sus progenitores el cual es garantía de que la descendencia sea un animal sano.

Caniche gigante blanco
Caniche gigante blanco

Criadores de caniche gigante

Cuando optas por comprar uno de estos adorables animales para tenerlo como mascota es aconsejable acudir a centros de cría donde te garanticen ciertos estándares de calidad que te permitirán tener un excelente perro sano en el futuro.

Para garantizar que se han cumplido estos estándares os aconsejamos que a la hora de comprar un caniche gigante se pidan los siguientes documentos:  

  • Muestras de las pruebas de los progenitores, esto asegura que será un cachorro libre de enfermedades genéticas.
  • Buscar segundas opiniones para conocer los cuidados del criador a fin de saber que desde cachorro haya experimentado una socialización correcta.
  • Que te entreguen el certificado de pedigree que garantiza que lo que estás comprando es un cachorro de caniche gigante en buenas condiciones.

Esperamos que te haya sido de ayuda nuestra guía explicativa sobre el caniche gigante. Por último, te aconsejamos que si busques criadores que estén asociados a la RSCE (real sociedad canina de España) ya que estos son los que cumplen con las medidas de higiene y prestan un cuidado de calidad y profesional a estos animales.