Saltar al contenido

Schnauzer mediano

Los perros de la raza schnauzer son animales que presentan un carácter y una predisposición al trabajo formidable. Desde sus orígenes estos han formado parte de la vida cotidiana del hombre sobre todo en el antiguo territorio alemán de bavaria.

El schnauzer presenta tamaños diferentes y aunque sus características principales y su carácter es similar en todas cabe destacar sus diferencias en tamaño y algunas peculiaridades más que los diferencian entre ellos.

Por último, antes de comentar algunas de las características de esta raza, cabe nombrar que al schnauzer mediano también se le llama schnauzer estándar en determinadas zonas, esto es por ser la versión más común de esta raza y la que más se encuentra extendida.

Mediano schnauzer sal y pimienta
Mediano schnauzer sal y pimienta

¿Cuanto mide y cual es el tamaño del schnauzer mediano?

El schnauzer mediano, como su nombre indica, es el de tamaño intermedio (estándar) dentro de las 3 versiones de schnauzer que existen.

El schnauzer mediano mide entre 40cm y 45cm de máxima. Con este tamaño podríamos considerarlo un perro de estatura media-baja.

Además, su complexión no es grande por lo que el schnauzer mediano puede vivir cómodo tanto en un piso como en una casa pequeña.

En peso, los schnauzer medianos alcanzan los 20 kilogramos sin problema. Este peso es algo menor en las hembras y depende mucho de la alimentación y la dieta que siga.

¿Cómo es el carácter del schnauzer mediano?

El schnauzer estándar, al igual que el resto de sus variaciones, presenta uno de los mejores comportamientos en perros que existen. Este perro es muy leal con su criador y familia además de ser muy sociable tanto con humanos como con otros perros.

El schnauzer estándar es también un perro muy inteligente, tanto que incluso aparece siempre en las listas de las razas de perros más inteligentes que existen.

Este carácter tan familiar unido a su gran inteligencia hacen del schnauzer un perro muy fácil de educar y enseñar trucos. La única pega que se le puede poner es que algunas ocasiones puede llegar a ser un perro celoso pero no es un aspecto tan negativo como para tener en cuenta.

Origen e historia

El schnauzer mediano tiene su origen en Alemania al igual que el resto de la raza. En el momento de su paracion se cree que nace de una mezcla entre Poodle negro aleman y el Pinscher denominado como “pelo de alambre”.

Desde su aparición, el schnauzer estándar ha ido evolucionando la raza hasta ser el perro que es hoy en día.

Desde su aparición, el schnauzer de tamaño mediano ha sido utilizado como perro de trabajo dado su carácter tan predispuesto e inteligencia. Ha sido empleado principalmente para controlar plagas de ratas en las granjas o como perro de pastoreo.

¿En qué colores podemos encontrar el schnauzer estándar?

Al igual que el resto de la raza schnauzer, el mediano de la familia se puede encontrar en los tres colores característicos de la raza.

Sin embargo, no es tan fácil hoy en día hacerse con un schnauzer estándar dado que es un perro altamente demandado y no existen tantos criaderos de esta raza como de otras.

Aun así, si de verdad quieres un schnauzer mediano solo tendrás que desplazarte al criadero más cercano dado que aun existiendo pocos, en españa si se pueden encontrar varios. 

schnauzer mediano negro

El schnauzer mediano negor es quizás el más extendido de los colores que presenta esta característica variación de la raza schnauzer.

Cabe destacar que conforme se hacen mayores estos perros, el pelo negro del bigote se va volviendo blanco segun van saliendo las canas.

schnauzer  mediano sal y pimienta

El schnauzer mediano de color sal y pinmienta es uno de los favoritos por todo el mundo. Su tamaño es perfecto y se adapta a todo tipo de viviendas (respetando eso sí sus paseos) y además su increíble y bello pelo y color hacen que esta sea una de la variantes más demandadas por los amantes de estos animales.

schnauzer mediano blanco

En los schnauzer medianos el color blanco no es un color dominante por lo tanto para conseguir uno deberás acudir a criadores especializados en ellos.

Datos curiosos del schnauzer mediano

1- Esta raza de perro posee una capacidad para aprender tareas muy grande, esto le ha valido para ser utilizado para conducir el rebaño o para ahuyentar y cazar ratas, sin embargo, hoy en día también es empleado en exhibiciones pero no en los típicos concursos de belleza sino mostrando su destreza e inteligencia en circuitos caninos de lo más enrevesados.

2- Debido a su pelo que crece tanto y tan denso unido a que no humedecen como se debería el lagrimal este perro es propenso a desarrollar problemas oculares a partir de los 10 años.

3- La alimentación del perro schnauzer medianos al igual que la de sus homónimos de distinto tamaño debe ser muy estricta y cuidada ya que estos animales son propensos a sufrir de pancreatitis con el avance en la edad.