Saltar al contenido

Caniche mediano

Todo lo que debes saber sobre el caniche mediano

Una de las mascotas más famosas por excelencia es el perro y esto es algo que no se puede negar. Ya se trate de niños o no tan niños, jugar con un perro es algo que hemos hecho todas las personas.

En esta ocasión venimos a hablar un poco más en profundidad, del caniche, en concreto de su versión de mediano tamaño o estándar.

El caniche mediano (también conocido como poodle), se caracteriza por ser inteligente, familiar, activo, y un excelente perro guardián.

No te dejes llevar por su tamaño y su pelaje, que le da esa fama de “delicado” o su belleza, es un perro que se mantiene muy alerta. Durante los paseos es un perro territorial con su dueño y puede avisar (ladrar) si se acerca otro animal o persona.

En las noches es un perro que duerme a los pies de la familia, y más aún del miembro que él considere más vulnerable, en muchos casos prefiere dormir en el cuarto de los niños para cuidarlos. s

La raza del caniche mediano es originalmente cazadora de aves.

caniche mediano estandar
caniche mediano estandar

Caniches medianos: Origen de la raza

Inicialmente los caniches fueron utilizados en Francia e Inglaterra durante la edad media, y su reconocimiento oficial tuvo lugar en 1936 por parte de la Federación Cinológica Internacional, por esta razón se cree que el caniche mediano es originario de Francia.

Sin embargo, el tamaño mediano de esta variante fue causa de numerosos cruces con el Spaniel y el Maltés o perro de agua. Debido a esto, muchos amantes de la raza explican la afinidad del caniche mediano con el agua.

Un dato interesante es que el nombre deriva del francés “cane” expresión para denotar a la hembra del pato.

Como resultado de su gran inteligencia, los caniches medianos han sido utilizados durante años como mascotas guía. De igual forma, se tienen registros que indican que en el siglo XVII los cazadores preferían emplear a perros de esta especie por su astucia y habilidad para conquistar el terreno de la caza.

caniche mediano comprar
caniche mediano

Historia de los caniches medianos por el mundo

Una vez que el desarrollo genético del caniche mediano se detuvo, su popularidad ya había alcanzado los rincones más remotos de Europa, por lo que fue inevitable que los británicos los recibieran con agrado, cuando los primeros ejemplares de esta especie se mostraban en las exhibiciones caninas de todo el país.

Gracias a Sir Edwin Landseer el cual pintó en más de una ocasión cuadros con caniches causó que en Gran Bretaña tener una mascota como el caniche mediano fuera útil para la caza, además de como símbolo de poder económico y social.

Por esta y numerosas razones más, el caniche mediano ha ido sumando popularidad y a la vez se le ha ido relacionando más bien con la clase alta. Sumado a su belleza con el tiempo ha pasado de ser un perro cazador a ser un perro de “exhibición y concurso”.

caniche mediano precio
caniche mediano precioso

Características físicas y colores del caniche mediano

La elegancia es un rasgo que prevalece en los caniches medianos, la forma de su cuerpo se distingue por ser más larga que alta, ya que como su nombre lo indica es de tamaño medio llegando a alcanzar una estatura de entre 35 y 45 cm. Esta cualidad continúa con la forma de su cara, con un perfil afilado y proporcional.

Por otro lado, es importante señalar que el peso de este tipo de perros no es necesariamente proporcional al tamaño, por lo que sus cuidadores deberán tener especial atención a ello. Aunque, sí se destacan por ser un poco más ligeros que perros de otras razas con tamaños similares.

En relación a su pelaje puede ser liso, pero el rasgo dominante es rizado, en algunos casos abundante con mechones de hasta 20 cm de largo. Existen en 4 colores de caniches medianos diferentes que varían en tonalidad, según su frecuencia estos son: blanco, marrón, negro y gris.

Personalidad de los caniches medianos

El caniche mediano es muy dócil, llegando a ser un perro seguidor, ya que va detrás de su cuidador a todas partes.

Es una mascota fiel a su dueño y a su familia, razón por la que va en su defensa si siente que estos están bajo amenaza, aún no siendo especialmente violentos.

Poseen gran capacidad de atención, lo que les permite concentrarse en una misma tarea durante su entrenamiento por un tiempo prolongado sin estresarse.

Un rasgo muy importante de esta mascota es su paciencia con los niños, si estos se han criado juntos; soporta de buena manera los tirones que pueden hacerles los niños pequeños cuando están aprendiendo a caminar o incluso cuando se encuentran en la fase de exploración.

Aun así es muy importante la supervisión del niño cuando interactúe con el perro, no por temor al caniche mediano sino por si los niños hieren a este ya que es un animal delicado.

Debes entrenarlos desde que son cachorros, porque aprenden rápido las buenas costumbres y las malas también.

  • Cómo dormir en las camas.
  • Dónde hacer sus necesidades.
  • No pedir comida cuando está la familia en la mesa.

Estas son algunas de las tareas que deberías enseñarle primero.

caniche mediano
caniche mediano rojo

¿Qué comen los caniches medianos?

Los caniches medianos deben tener una dieta específica, siendo ideal utilizar alimentos que contengan una equilibrada cantidad de proteínas y vitaminas.

Hay que evitar darle huesos de pollo u otros animales, ya que pueden ahogarse con ellos, perforar su estómago o tracto digestivo.

Recomendaciones

Son animales con mucha energía, por lo que deben tener una correcta rutina de ejercicios que les permita agotarse durante el día y puedan dormir toda la noche de seguido.

Esto es un aspecto positivo porque con niños en casa, el caniche mediano podrá dedicarle horas de juegos.

  • Debes peinarlos a diario, ya que esto ayudará a mantenerlos limpios, revisar la presencia de garrapatas, o enfermedades en la piel.
  • Si se cuidan correctamente y asisten con regularidad al veterinario para sus evaluaciones generales, son mascotas saludables.

Los caniches medianos son una excelente compañía tanto si se vive en solitario, como si se trata de una familia. Sin embargo, estos no deben permanecer en soledad bajo ningún concepto por largos espacios de tiempo ya que tienden a desarrollar una actitud destructiva negativa para ellos y sus cuidadores.