Saltar al contenido

Pomerania

Actualmente unas de las preferencias de razas de perros más populares son las pequeñas como el Pomerania (o a veces llamado “Spitz Toy”).

Esto es debido a su bajo “coste de mantenimiento” ya que estos perros no consumen la misma comida que un San Bernardo por ejemplo, su habilidad para aprender trucos además de adaptarse muy bien socialmente tanto con otros perros como  con los niños u otras personas.

Los pomerania son mascotas que aunque parezcan pacíficas y tiernas también resultan ser protectoras, empleando en ocasiones con su agudo ladrido el cual llega en ocasiones incluso hasta ser molesto al oído humano pero que usan sin miedo también contra perros más grandes.

Ahora bien, tener un pomerania no es como el que tiene un juguete y debe conocer cuales son sus características específicas y qué cuidados debe darle para su correcto desarrollo. Les dejamos una especie de guía en la que aprenderá todo lo necesario acerca de estos bonitos animales.

Origen de la raza pomerania

El origen de los pomerania se remonta a las norteñas tierras de Islandia y Laponia. Estos son asociados a menudo con los perros de trineo aunque estos sean de mayor tamaño y corpulencia que este.

La especie llega a Europa desde el norte de Polonia y Alemania a través de la región de Pomerania, lugar al que deben su nombre.

Se les conocía como perros lobos de spitz o wolfspitz, siendo útiles en el control de ovejas y ganado bovino. Al tener un carácter defensivo y protector salían en defensa de la manada y atacaban de manera certera y decidida a los lobos cuando trataban de matar a las cabezas de ganado.

Inicialmente tenían mayor corpulencia por lo que se presume que para reducir su tamaño el pomerania fue cruzado con el Maltés, razón por la que fue adoptado rápidamente en las sociedades de la Grecia y Roma clásicas.

pomerania origen
pomerania origen

Historia de los pomerania por el mundo

Una vez en el continente Europeo, rápidamente alcanza su popularidad entre la nobleza debido a su adorable imagen, pero, en ese momento el pomerania aún pesaba bastante más de 10Kg por lo que todavía no estamos ante la apariencia real que tiene actualmente.

Por esta razón sus criadores decidieron realizar cruces de especies con el uso de las teorías genéticas de Gregor Mendel dando origen a su amplia variedad de colores y reduciendo su talla hasta ser de la forma en la que se conoce hoy.

Oficialmente fue la reina Carlota de Inglaterra la que introdujo la especie en su país, pero la popularidad de la raza tuvo lugar cuando su nieta Victoria regresó de unas vacaciones en Italia con un espécimen de perro llamado Marco.

De su llegada a América no existen registros oficiales pero se presume que tuvo lugar a mediados del siglo XIX. Un dato curioso se remonta al naufragio del Titanic en la noche del 14 de abril de 1912 del cual solo sobrevivieron 3 perros siendo 2 de ellos de la raza pomerania.

Actualmente los parientes más cercanos de estos perros son el samoyedo, el Schipperke y toda la familia de Spitz.

pomerania blanco
pomerania blanco

Características físicas de los perros pomerania

El peso ideal del pomerania oscila entre 1,5Kg y los 3,5Kg siendo este acorde con su baja estatura que llega a alcanzar hasta los 30 cm lo que los convierte en perros ideales para convivir en casas pequeñas.

El cuerpo del Pomerania (Spitz toy) es compacto y perfectamente proporcionado con patas cortas y  robustas como herencia de su familia originaria. De igual forma su cabeza es de tamaño medio con un perfil afilado lo que le otorga su estilo distintivo.

Entre los pomerania las hembras suelen ser de mayor tamaño que los machos superándolos en aproximadamente 1,5Kg, una singularidad que han desarrollado como resultado de los múltiples cruces.

En relación al pelaje, este es abundante de doble capa, suave con mechones de longitud media. Estas capas son una de aspecto lanoso y otra más extensa, áspera y lisa. Su color puede variar en múltiples tonalidades rojizas, café, gris, o blanco.

Con este video podrás profundizar en las características de este hermoso animal.

Carácter de los Pomerania Toy

El pomerania es amigable, pacifico, alegre y juguetón pero que esto no te distraiga, recuerda que originalmente eran perros de trabajo por lo que aún conservan esa lealtad característica y su instinto protector.

Es extrovertido con otros perros, personas y animales y un rasgo distintivo que resalta a plena vista debido a su gran energía. Como hemos comentado anteriormente el tono del ladrido de un pomerania es muy agudo y alto, tanto que resulta molesto.

El ladrido se podría decir que es su mejor defensa ya que no poseen una fuerte mordida ni aspecto musculoso.

Como punto negativo estos perros desarrollan un molesto ladrido constante pero puede evitarse si se educa correctamente desde cachorro con la ayuda de imponer hábitos al perro.

Por último, al igual que pasa con los caniches, los pomerania no son animales solitarios por lo que no es aconsejable dejarlo solo largos lapsos de tiempo. Podría desarrollar una conducta negativa ya que son perros muy sociables y no toleran bien la soledad.

 

pomerania caracter caracteristicas
pomerania caracter caracteristicas

Qué comen los pomerania

Ahora vamos a exponer como debe de ser la alimentación de un perro pomerania según su edad:

  • Al ser cachorros su alimentación puede ser mediante un biberón como lo harías con un bebé. Alrededor de las 5 o 12 semanas se deben preparar papillas con pienso y el suplemento de la leche del biberón. Progresivamente esta mezcla irá cambiando hasta eliminar por completo la leche.
  • Entre las semanas 8 o 16, el pomerania requiere aumentar la frecuencia de las comidas en pocas raciones, unas 5 veces al día sería más que aceptable. A los cachorros no se les puede dar comida de humanos a excepción del arroz y yogurt en bajas cantidades. La frecuencia de sus comidas disminuirá 2 veces al día en el primer año de edad.

En la vida adulta se puede alimentar con pienso o comida cruda

Con los piensos se debe complementar su dieta con huesos, tendones y músculo, de res o de pollo ya que los ayuda a limpiar las encías y dientes.

También se les puede dar sardina en aceite de oliva, dos mejillones al día, aceite de salmón o krill. Sus demandas nutricionales fijan el consumo de grasas animales entre 70 y 90%.

Los alimentos crudos permitidos son: hígado, riñones, pollo o pescado, almidón de pasta o arroz,  zanahorias, patatas, calabacín y espinacas. Si las comidas son cocinadas deberá evitarse el uso de condimentos.

La hidratación se debe componer de caldos caseros e incentivar esta colocando bebederos en diferentes lugares de la casa. Además no se les debe dar de comer antes de dormir ya que los pomerania son perros con el estómago muy delicado.

Los pomerania tienen prohibido comer chocolate, café, cebolla, ajo, o procesados que contengan cafeína, pasas, uvas y nueces de macadamia. Tampoco pueden consumir huesos de cuero ya que dañan sus mandíbulas y deben evitar alimentos picantes que les causan dolor de estómago.

pomerania
pomerania

Salud y vacunación de los pomerania

Como todas las razas de perros los pomerania padecen algunas enfermedades recurrentes como: luxación de rótula, colapso traqueal y problemas oculares además de ser animales con un estómago delicado y una larga lista de alergias a tener en cuenta.

La luxación de la rótula ocurre frecuentemente en estas razas y puede tener origen congénito (heredado) o bien ser causa de traumatismos y/o desgastes por la avanzada edad del perro.

El síntoma principal es la cojera que suele durar unos segundos. Según la gravedad, la enfermedad se clasifica en 5 grados, del 0 al 4. El 0 indica totalmente libre de luxación y en el 4 el perro tiene una fuerte cojera así como gran deformación de la articulación con una rodilla prominente (como si estuviera “salido” el hueso).

El tratamiento siempre es cirugía y conviene intervenir de forma temprana para evitar deformaciones futuras si se trata de un perro joven. Si se deja pasar mucho tiempo la condición puede causar rotura de ligamentos cruzados o artrosis en la articulación.

El colapso traqueal es una afección frecuente en los pomerania, ocurre cuando la tráquea se estrecha produciendo dificultad respiratoria, tos y en casos severos, reflejos de vómitos. El tratamiento requiere de intervención quirúrgica mediante la que se inserta un dispositivo llamado “stent”, similar a un resorte, que mantiene la tráquea abierta.

Entre los problemas oculares típicos de los pomerania, el más grave es la atrofia progresiva de la retina, aunque no es considerada especialmente grave se ha percibido una recurrencia en los pomerania en los últimos años. La forma de tratarlo es aliviando las molestias con medicina pero no se revierte el daño causado.

perro pomerania
perro pomerania

Calendario de vacunas de un cachorro Pomerania

Por otro lado, los pomerania deben disponer de un control y visitas frecuentes con el veterinario, especialmente para atender el seguimiento de sus vacunas que se aplican según el siguiente cronograma de acuerdo al tiempo de vida:

  • Primer mes y medio (los primeros 45 a 50 días): Parvovirosis y moquillo.
  • Segundo mes (60 días desde el nacimiento): Polivalente, parvovirosis, moquillo, hepatitis, parainfluenza y leptospirosis.
  • Tercer mes (90 días desde el nacimiento): Refuerzo de polivalente, parvovirosis, moquillo, hepatitis, parainfluenza y leptospirosis.
  • Cuarto mes (120 días desde el nacimiento): Refuerzo de polivalente, parvovirosis, moquillo, hepatitis, parainfluenza,  leptospirosis y rabia.

Finalmente estas se reducen a consultas anuales y se le aplican cada año las vacunas de parvovirosis, moquillo, hepatitis, parainfluenza,  leptospirosis, rabia, traqueobronquitis (tos perruna) y el refuerzo de polivalente.

¿Dónde adoptar o comprar un Pomerania?

Por ser una raza muy popular, el pomerania difícilmente se puede encontrar en adopción pero en Madrid, por ejemplo, existen diversas instituciones que organizan ferias de acogida en las que se pueden encontrar algunos ejemplares de pomerania pero normalmente en edad avanzada.

En páginas web como mundoanimalia.com podemos encontrar un directorio de criadores de perros pomerania.

Ofrecen servicios de venta únicos promocionando paquetes de bienvenida del cachorro a casa, certificado de vacunas, cartilla veterinaria, además de garantizar el pedigree y un contrato de garantía.

Estos son aspectos que debes tener en cuenta al comprar a criadores ya que te permitirán tener una mascota sana y cuyo origen no deriva del maltrato animal.

¿Cuánto cuesta un pomerania?

Adquirir un pomerania puede costar entre los 600 y los 800 euros pudiendo llegar en ocasiones hasta los 2000€.

Todo depende de la tienda, el criador, la pureza del ejemplar y cuidados que se le hayan dado al cachorro ya que algunas tiendas de mascota ofrecen el control de vacunas en los primeros meses de vida.

Si cuidas correctamente de tu mascota ella estará muchos años de vida a tu lado agradeciendo con su cariño tu especial atención.

pomerania precio de compra
pomerania precio de compra