Saltar al contenido

Enfermedades del pastor aleman

Contenido

Los pastores alemanes son una raza tan distintiva como cualquier otra; Seguramente sepas reconocerlo fácilmente. Son históricamente nuestros soldados y protectores y además han sido perros policía, compañeros del deporte y del sofá.

Es un perro extraordinario y además es considerada una de las razas más inteligentes del mundo canino.

Pero aún teniendo muchos rasgos preciados debes de saber que sufren ciertos trastornos. Estos suelen ir asociados a esta raza, aunque todas las razas padecen alguna enfermedad. Algunos de los problemas que se ven más regularmente en el pastor alemán son mucho menos comunes en cualquier otro perro.

Con mucha frecuencia estos han sido criados por criadores inexpertos que solo quieren ganancias, no la pureza y la mejora sucesiva de la raza. Como resultado de líneas de reproducción deficientes por dinero fácil, algunas enfermedades genéticas serias son muy comunes entre los pastores alemanes.

A continuación vamos a hablarte de las enfermedades que se ven con más frecuencia y que te serán de interés antes de adquirir esta raza como mascota.

¿Qué tipos de enfermedades existen?

Hay varios tipos de enfermedades que pueden afectar a todos los perros, incluido el pastor alemán. Pueden originarse de diferentes maneras:

  • Origen genético: Enfermedades causadas por alteraciones genéticas.
  • Viral: Enfermedades causadas por virus.
  • Bacteriano: Enfermedades causadas por bacterias.
  • Parasitario: Enfermedades causadas por parásitos.
  •  

Enfermedades geneticas

Las enfermedades genéticas del pastor aleman más comunes son las siguientes:

Displasia de cadera

Seguro que conoces la displasia de cadera, hoy en día es muy conocida. Es muy común entre los pastores alemanes y otras razas grandes.

Síntomas de displasia de cadera:

Se caracteriza por la inflamación y dolor en la articulación entre la cadera. La articulación de la cadera es una articulación esférica y la displasia de cadera provoca una malformación de los componentes, puede haber anomalías en la bola o en el casquillo, y la laxitud crónica que terminan causando un desgaste anormal y conduce a la osteoartritis.

Debido a que este es un trastorno de origen genético, las pruebas y las prácticas de reproducción responsables son nuestra única forma de reducir esta enfermedad.

Glaucoma

Esta enfermedad hereditaria se detecta cuando el pastor alemán tiene 2 o 3 años. Cuando un perro tiene glaucoma, el sistema de drenaje del ojo se tapa y no funciona, por lo que la presión intraocular aumenta y causa dolor. Esto produce perdida de visión gradual, llegando a la ceguera. El perro intentará rascarse el ojo, por lo que tienes que tener cuidado y darte cuenta a tiempo. Los síntomas del glaucoma son una pupila opaca y dilatada y se trata con cirugía.

Mielopatía degenerativa

Es una enfermedad neurológica y un trastorno genético recesivo en esta raza. Los perros afectados suelen ser de mediana edad o mayores. Produce una falta de coordinación, lo que hace que los cachorros afectados arrastren las piernas y cojeen. Este trastorno es difícil de distinguir de otras causas de la médula espinal. Como es la enfermedad del disco intervertebral, muy común en otras razas. Esta causa genética de debilidad y paraplejia solo se identifica postmortem con un examen histológico del tejido de la médula espinal.

Síntomas de la mielopatía degenerativa:

Los perros afectados experimentarán una debilidad en las extremidades posteriores que es progresiva, lo que finalmente conducirá a la parálisis.

Enfermedades virales

Los pastores alemanes como otros perros, sufren de enfermedades virales, te vamos a mostrar las más comunes:

Parvovirus canino

Este virus afecta principalmente a cachorros, ya que son inmaduros y no tienen bien desarrollado el sistema inmune. Se transmite por vía oral y es un virus muy resistente a las agresiones ambientales.

Afecta a los cachorros a partir de las 6 semanas y su periodo de incubación es de 5 días.

Síntomas parvovirus en pastor aleman

Destaca por la aparición de anorexia, vómitos, diarrea e incluso sangrado. Y su posterior deshidratación y fiebre. Los perros deben vacunarse contra la enfermedad para prevenirla, ya que el parvovirus canino puede ser fatal.

Moquillo

Es una enfermedad muy contagiosa que se debe al virus del moquillo canino, muy cercano al virus del sarampión. Su transmisión es fácil ya que se contagia por contacto directo con perros infectados.

Aunque el virus es inestable fuera del hospeador, puede viajar cierta distancia en la ropa y contagiar a otros.

Síntomas moquillo perros:

Afecta principalmente al sistema respiratorio y produce tos, dificultad para respirar, secreción nasal, conjuntivitis, fiebre y malestar general. Pero también puede afectar al sistema digestivo, a la piel o al sistema nervioso.

Para prevenirlo es importante vacunar a tu perro, forma parte de la primera vacuna que se le pone a los cachorros.

Enfermedades bacterianas

Las enfermedades más comunes de origen bacteriano que afectan al pastor alemán son:

Leptospirosis

Está causada por beber agua contaminada por la orina de rata, como puede ocurrir en charcos o agua estancada. Los síntomas incluyen tos, vómitos, fiebre, dolor muscular, articular y óseo. Problemas respiratorios e insuficiencia renal.

Suele ocurrir entre agosto y septiembre o febrero y marzo. Hay vacunas preventivas.

Brucelosis

Es una enfermedad infeccciosa y se transmite por la ingestión de productos contaminados. También es una enfermedad venérea. En perros machos provoca inflamación testicular y esterilidad. En hembras preñadas, provoca abortos. Se trata con antibióticos.

Mastitis

Esta enfermedad infecciosa afecta a las hembras de pastor aleman y consiste en una inflamación de las glándulas mamarias. Se debe a una obstrucción de los conductos de la leche. Produce un endurecimiento de los pezones, cortando el suministro de leche y en su lugar segregando un líquido amarillento y oloroso.

Piometra

La piometra canina es la afección uterina más común en perras pastor aleman, no es contagiosa y se debe al aumento de progesterona tras el celo, cambios en el endometrio o infección de bacterias.

Piometra síntomas:

Suele aparecer en perras mayores de 5 años, en las semanas siguientes al celo, cuando aumenta la progesterona. El pus se acumula en la cavidad uterina produciendo secreciones vaginales sanguinolentas o con pus. Puede ser piometra abierta cuando el cérvix está abierto. Otros sintomas son fiebre, letargia, inapetencia, poliuria y polidipsia.

La mejor forma de evitar esta enfermedad es la esterilización, en caso de que no quieras criar.

Enfermedades parasitarias

Los pastores alemanes son susceptibles de ser atacados por parásitos como otros perros.

Alguna de estas enfermedades son:

Pododermatitis

Esta enfermedad produce una inflamación de la piel, aparece en las patas y es muy molesta ya que no permite al animal caminar con facilidad. El exceso de humedad promueve esta enfermedad. Uno de los factores que lo producen son parásitos pero también puede deberse a alergias, traumatismos, hongos, bacterias…

Los signos de la pododermatitis son:

  • Enrojecimiento de una o más extremidades.
  • Edemas en el pie.
  • Nódulos en las plantas.
  • Secreción sanguinolenta.
  • Cojera.
  • Exudación.
  • Eritrema.
  • Alopecia.
  • Ulceraciones.

Sarna

Esta enfermedad cutánea es causada por varias especies de ácaros. Estos se encuentran en el polvo o vegetación. Los parásitos necesitan un huésped para poder vivir, se transmite cuando tu perro sano se pone en contacto con uno con sarna. O bien con algún objeto infectado.

Es fácil contraer estos ácaros si tienen alguna otra enfermedad que debilita su sistema inmune, o si padecen de estrés.

Hay diferentes tipos de sarna perros dependiendo de la especie del ácaro:

Tipos de sarna

  • Sarna demodécica: Por ácaros Demodex que se encuentran en la piel y los folículos pilosos. Aparece la enfermedad cuando hay un exceso de ácaros por bajada de defensas.
  • Sarna sarcóptica: Causada por Sarcoptes scabei var. canis, un ácaro que excaba galerías en la piel, puede transmitirse al ser humano.
  • Cheyletiellosis: También conocida con el nombre de ‘caspa ambulante’, debido a su sintomatología. Su agente etiológico es Cheyletiella, y puede afectar a perros, gatos, conejos y seres humanos.
  • Ácaros de los oídos: pertenecen a la especie Otodectes cynotis y se sitúan en el conducto auditivo. El ser humano no se ve afectado.
  •  

Otra enfermedad del pastor aleman

Epilepsia

Desafortunadamente, los pastores alemanes tienden a sufrir trastornos epilépticos, que pueden ser bastante intimidantes cuando ocurren por primera vez. Sin embargo, la enfermedad se puede controlar con éxito con un cierto tipo de medicamento. Como la epilepsia es incurable, un pastor alemán tendrá que tomar medicamentos por el resto de su vida.

Mielopatía degenerativa

Esta grave enfermedad es muy similar a la esclerosis múltiple en humanos. La condición del perro progresa gradualmente a la parálisis de las patas traseras. La mielopatía degenerativa es incurable y generalmente se diagnostica en perros de mediana edad.

Furunculosis anal

Esta es una infección que se desarrolla alrededor del ano del perro y cuya causa exacta aún se desconoce. Hay algunas especulaciones de que puede desarrollarse debido a una cola gruesa y esponjosa, que no permite ventilar esta área adecuadamente. 

Esta enfermedad puede tratarse de varias maneras, sin embargo, es bastante costosa y la infección generalmente reaparece.

Hemofilia

La hemofilia es un trastorno de la coagulación de la sangre que conduce a un sangrado severo y a menudo incontrolado. La enfermedad ocurre solo en los machos, por lo que es importante que, junto con el criador, esté seguro de que ninguno de los padres del perro ha sufrido este trastorno.

 Vale la pena señalar que, aunque solo los machos sufren de hemofilia, las hembras también pueden ser sus portadores.

¿Cómo prevenir enfermedades del pastor aleman?

Ya te hemos contado las principales enfermedades que suele sufrir esta raza. Ahora queremos contarte brevemente como puedes prevenirlas, aunque hay veces que no es posible, pero siempre que puedas es mejor que prevengas.

La administración de vacunas es esencial para proteger a su pastor alemán de una posible infección bacteriana o viral. También es importante que este desparasitado, y no olvides rociar a tu perro con productos antiparásitos y pipetas: esta rutina debe realizarse externamente una vez al mes e internamente cada tres meses.

Visitar al veterinario dos veces al año es la mejor manera de detectar una enfermedad cuando aparece; No olvide que la mayoría de las enfermedades que hemos mencionado tienen un buen pronóstico si se detectan a tiempo.

Si observa algún síntoma de dolor en las articulaciones, interno o de otro tipo, debe consultar a un especialista lo antes posible para obtener un diagnóstico y comenzar el tratamiento temprano. Si cuidas bien de tu perro y no hace ejercicio excesivo, tu pastor alemán disfrutará de buena salud durante años y no sufrirá ninguna de las enfermedades más comunes.

¿Cual es la peor enfermedad del pastor aleman?