Saltar al contenido

Parásitos Externos en perros

Contenido

En algún momento de sus vidas, muchos perros,  experimentan molestias causadas por parásitos externos como pulgas, garrapatas o ácaros en la piel o en los oídos.

Estos parásitos pueden ser extremadamente irritantes para las mascotas y pueden causar graves problemas en la piel o incluso ser portadores de enfermedades. Los medicamentos modernos hacen que el tratamiento, control y prevención de muchos parásitos externos sea mucho más fácil que en el pasado.

Pulgas

Las pulgas contagian más,  cuando el clima es cálido y húmedo. Dependiendo del tiempo que haga en su zona, las pulgas pueden ser un problema estacional o de todo el año. Su perro puede coger pulgas dondequiera que haya una infestación, a menudo en áreas frecuentadas por otros gatos y perros.

Las pulgas adultas tienen color oscuro amarronado, no más grandes que una semilla de sésamo, y pueden moverse rápidamente sobre la piel de su mascota.

Una vez que la pulga se convierte en adulta, pasa prácticamente todo su tiempo con su mascota. Las pulgas hembras comienzan a poner huevos dentro de las 24 horas de seleccionar a su huésped produciendo hasta 50 huevos cada día.

Estos huevos caen de la piel de su perro,  al suelo o a los muebles, incluyendo la cama de su mascota, o a cualquier otra área interior o exterior a la que su mascota vaya. Las larvas diminutas, parecidas a gusanos, eclosionan de los huevos y se entierran en las alfombras, debajo de los muebles o en la tierra antes de crear un capullo.

Las pupas de pulga con capullo pueden permanecer latentes (inactivas) durante semanas antes de emerger como adultos que están listos para infestar (o reinfectar) a su mascota. El resultado es un ciclo de vida de pulgas de entre 12 días y 6 meses, dependiendo de factores ambientales como la temperatura y la humedad.

parasito externo pulgas
parasito externo pulgas

Diagnóstico, riesgos y consecuencias

Probablemente usted no sepa que su perro tiene pulgas, hasta que su número aumente hasta el punto de que su mascota se sienta obviamente incómoda. Los signos que indican problemas con las pulgas,  van desde un enrojecimiento leve hasta un rascado severo que puede llevar a llagas abiertas e infecciones de la piel («puntos calientes»).

Una de las primeras cosas que usted puede notar en un perro con pulgas es la «suciedad de pulga» – los excrementos negros de pulga que quedan en el abrigo de su mascota. Es posible que usted,  no vea las pulgas, pero aun así,  pueden estar en su mascota y en el medio ambiente.

Las pulgas muerden a los animales y chupan su sangre; las mascotas jóvenes o pequeñas con infestaciones graves de pulgas pueden llegar a ser anémicas. Algunas mascotas pueden desarrollar una alergia a la saliva de pulgas que puede resultar en una irritación más severa y rascarse; estas mascotas pueden llegar a tener una picazón severa por sólo una o dos picaduras de pulgas.

Además, las mascotas pueden sufrir infección, si ingieren pulgas que llevan huevos de tenia (una mascota que usa sus dientes para rascarse las picaduras de pulga a menudo se come a las pulgas).

En áreas con infestaciones de pulgas de moderadas a severas, las personas también pueden ser picadas por pulgas. Aunque las pulgas son capaces de transmitir varias enfermedades infecciosas a las mascotas y a las personas, es raro.

Tratamiento y control

Su veterinario le recomendará un plan apropiado de control de pulgas para su mascota basado en sus necesidades, las necesidades de su mascota,  y la gravedad de la infestación de pulgas.

Las mascotas con riesgo de pulgas deben ser tratadas durante la temporada de pulgas con un tratamiento preventivo adecuado. Su veterinario puede recomendarle el producto más adecuado para su mascota.

Debido a que gran parte del ciclo de vida de las pulgas se gasta fuera de su perro, tratar sólo a su mascota no eliminará el problema. Si mata a las pulgas adultas y no mata los huevos, larvas y pupas, su mascota se volverá a infestar cuando estas pulgas se conviertan en adultas y el ciclo comenzará de nuevo.

Por lo tanto, además de tratar a su mascota, reduzca la población de pulgas en su casa limpiando a fondo los dormitorios de su mascota y aspirando los pisos y muebles con los que su perro entra en contacto con frecuencia. Una limpieza cuidadosa y regular del área donde vive el animal,  ayuda a remover y matar los huevos de pulgas, larvas y pupas.

Un consejo, es que proceda a una fumigación de su casa con insecticidas para matar las pulgas; consulte con su veterinario acerca de los productos seguros para usar cerca de mascotas y niños. Las larvas de pulgas son más resistentes a los insecticidas que las pulgas adultas.

Con infestaciones de pulgas moderadas y severas, también se le puede aconsejar que trate su jardín. Su veterinario puede recomendar un curso de acción apropiado y sugerir maneras de prevenir futuras infestaciones de pulgas.

Garrapatas

Fundamentos de la garrapata

Se encuentran comúnmente en áreas boscosas, matorrales, arbustos y maleza silvestre, y cualquier animal (o ser humano, para el caso) que entre en estos ambientes está en riesgo de convertirse en el huésped de una garrapata.

A menudo se alimentan de animales pequeños y salvajes que se encuentran en los bosques, praderas y matorrales. Las garrapatas adultas buscan huéspedes más grandes como perros y gatos que se aventuran en estos hábitats.

La exposición a las garrapatas puede ser estacional, dependiendo de la ubicación geográfica. Hay muchas especies diferentes de garrapatas que pueden afectar a perros y gatos.

parasito externo garrapata
parasito externo garrapata

Diagnóstico, riesgos y consecuencias

Las garrapatas se encuentran con mayor frecuencia alrededor del cuello de su perro, en las orejas, en los pliegues entre las piernas y el cuerpo, y entre los dedos de los pies, pero se pueden encontrar en cualquier parte del cuerpo y por lo general son fáciles de ver o sentir.

Las garrapatas son capaces de transmitir enfermedades infecciosas graves (como la enfermedad de Lyme, la fiebre maculosa,  y otras) a las mascotas y a las personas de las que se alimentan. También pueden causar parálisis por garrapatas. El riesgo de enfermedad varía según el área geográfica y la especie de la garrapata.

Tratamiento y control

La remoción inmediata de las garrapatas es muy importante porque disminuye la posibilidad de transmisión de enfermedades de la garrapata a su perro. Elimine las garrapatas con mucho cuidado,  usando pinzas para agarrar firmemente la garrapata lo más cerca posible de la piel de su perro,  y de manera suave y constante tirando de la garrapata sin torcerla ni aplastarla durante la remoción.

Aplastar, retorcer o sacudir la garrapata de la piel mientras su cabeza aún está enterrada puede resultar en dejar las partes de la boca de la garrapata en la piel de su mascota; esto puede causar una reacción y puede infectarse.

Después de quitar la garrapata, aplástela y evite el contacto con los fluidos de la garrapata que pueden ser portadores de enfermedades. No intente asfixiar a la garrapata con alcohol o vaselina, ni le aplique un fósforo caliente, ya que esto puede hacer que la garrapata regurgite saliva en la herida y aumentar el riesgo de enfermedad si la garrapata está infectada.

Los animales con riesgo de garrapatas, deben ser tratados, durante la temporada de garrapatas con un tratamiento preventivo adecuado. Su veterinario puede recomendarle el producto que mejor se adapte a las necesidades de su mascota.

Los propietarios que llevan a sus mascotas a áreas propensas a las garrapatas durante los campamentos, deportes o caminatas deben examinar a sus mascotas en busca de garrapatas inmediatamente después de regresar a casa y retirarlas de su piel. Si su mascota recoge garrapatas en su patio trasero, podar los arbustos y quitar los arbustos puede reducir la exposición de su mascota y el riesgo de infestación.

Ácaros del oído

Fundamentos de los ácaros

Los ácaros son comunes en perros jóvenes, y generalmente se limitan a las orejas y al área circundante. Los ácaros son diminutos y sólo se pueden ver con la ayuda de un microscopio. Su mascota puede recoger los ácaros de las orejas por el contacto cercano con una mascota infestada o su ropa de cama.

Diagnóstico, riesgos y consecuencias

Los ácaros del oído pueden causar irritación intensa del canal auditivo. Los signos de infestación de ácaros del oído incluyen sacudidas excesivas de la cabeza y rascado de las orejas. Su mascota puede rascarse hasta el punto de crear llagas sangrantes alrededor de sus orejas.

Si el perro se rasca en exceso,  también puede causar la ruptura de los vasos sanguíneos en el colgajo de la oreja, causando la formación de una bolsa de sangre (un hematoma auditivo) que puede requerir cirugía.

Una secreción del oído marrón o negra es común con las infecciones por ácaros del oído, y pueden ocurrir infecciones secundarias con bacterias o levaduras. Por lo general, se examina un hisopo de la secreción bajo un microscopio para confirmar la presencia de ácaros del oído.

Tratamiento y control

El tratamiento de los ácaros del oído implica la limpieza completa del oído y la medicación. Su veterinario puede recomendarle un plan de tratamiento eficaz.

Ácaros del sarcóptico Mange

Fundamentos de los ácaros

Los ácaros sarampión sarcópicos microscópicos, causan sarna sarcópica, también conocida como sarna. La sarna sarcópica puede afectar a perros de todas las edades y tamaños, en cualquier época del año.

Los ácaros sarcópticos de la sarna son altamente contagiosos para otros perros y pueden transmitirse por contacto cercano con animales infestados, ropa de cama o herramientas de aseo personal.

Diagnóstico, riesgos y consecuencias

Los ácaros sarcópticos de la sarna excavan a través de la capa superior de la piel del perro y causan una picazón intensa. Los signos clínicos incluyen pérdida generalizada de cabello, erupción cutánea y formación de costras.

Se pueden desarrollar infecciones cutáneas secundarias a la irritación intensa. Las personas que entran en contacto cercano con un perro afectado pueden desarrollar una erupción cutánea y deben consultar a su médico. La sarna sarcópica generalmente se confirma tomando un raspado de piel y examinándola bajo un microscopio.

Tratamiento y control

Las mascotas con sarna sarcópica necesitan medicación,  para matar los ácaros y tratamiento dermatológico,  para calmar la piel y resolver las infecciones relacionadas. También es necesario limpiar y tratar el medio ambiente del perro.

Ácaros Demodécticos Mange

Fundamentos de los ácaros

La sarna demodéctica causada por los ácaros de la sarna demodéctica es principalmente un problema en los perros. Los ácaros demodécticos de la sarna son microscópicos y no altamente contagiosos.

En general, los ácaros demodex no se propagan a otros animales ni a otras especies. Una perra madre, sin embargo, puede transmitir los ácaros a sus cachorros.

Diagnóstico, riesgos y consecuencias

La sarna demodéctica localizada tiende a aparecer en perros jóvenes (generalmente de menos de 6 meses de edad) en forma de manchas de piel escamosa y enrojecimiento alrededor de los ojos y la boca y, quizás, en las patas y el tronco.

La picazón no es común con este tipo de infestación de ácaros a menos que haya ocurrido una infección secundaria. A diferencia de otros tipos de sarna, la sarna demodéctica puede indicar una condición médica subyacente, y la salud general de su mascota debe ser evaluada cuidadosamente.

Con menos frecuencia, los perros jóvenes y viejos experimentan una forma más severa de sarna demodéctica (demodecósis generalizada) y pueden presentar parches generalizados de enrojecimiento, pérdida de cabello y piel escamosa y engrosada.

Los perros con demodecósis pueden desarrollar infecciones bacterianas secundarias que requieren tratamiento adicional

La sarna demodéctica generalmente se confirma tomando un raspado de piel y examinándola bajo un microscopio.

Tratamiento y control

El tratamiento de perros con sarna demodéctica localizada generalmente produce resultados favorables. La demodecosis generalizada es más difícil de tratar, y puede ser necesario un tratamiento agresivo y prolongado.

Puntos importantes

Busque pulgas, garrapatas y anormalidades en el pelo cada vez que cepille a su perro o gato o cuando regrese a casa de áreas donde es probable que haya un mayor número de estos parásitos.

Si su mascota rasca, mastica o lame su pelaje en exceso, o si sacude la cabeza o se rasca las orejas de manera persistente.

El tratamiento oportuno de los parásitos disminuye la incomodidad de su mascota, disminuye las posibilidades de transmisión de enfermedades y puede reducir el grado de infestación en el hogar.

Algunos parásitos circulan entre las mascotas, lo que dificulta el control de las infestaciones.

Si usted ha intentado algún remedio para el parásito, ya que esto puede afectar la recomendación de su veterinario.

Siempre siga cuidadosamente las instrucciones de la etiqueta cuando use los preventivos contra pulgas y garrapatas.

Deje el tratamiento a los expertos. Su veterinario ofrece experiencia técnica y puede ayudarle a identificar los productos que tienen más probabilidades de controlar de manera efectiva y segura el problema de los parásitos de su mascota.