Saltar al contenido

Otitis infecciosas en perros

Contenido

La porción tubular del oído externo que lleva el sonido al tímpano se denomina conducto auditivo externo. El trastorno más común del conducto auditivo externo en los perros se llama otitis externa. Esta condición ocurre cuando la capa de células que recubre el canal auditivo externo se inflama. Los signos incluyen temblor de cabeza, olor, enrojecimiento de la piel, hinchazón, rascado, aumento de la secreción y piel escamosa.

Otitis infecciosa en perros bulldog frances

El conducto auditivo externo puede ser doloroso o causar comezón, dependiendo de la causa o duración de la afección. Uno o ambos oídos pueden verse afectados, y los signos pueden ser repentinos o a largo plazo.

La otitis externa puede ser causada por muchos factores diferentes. Algunos de estos factores (como parásitos, objetos extraños y alergias) parecen causar directamente la inflamación, mientras que otros (como ciertas bacterias, levaduras o una infección del oído medio) perpetúan la afección.

Para complicar aún más las cosas, la forma o la forma del pabellón auricular o de los canales auditivos puede predisponer a los perros a desarrollar otitis externa. Identificar estos factores es clave para el control exitoso de la inflamación.

Otitis en perros bulldog

A menos que se identifiquen y traten todas las causas, la afección puede reaparecer. Basado en estos factores, su veterinario puede determinar si la condición puede ser curada o si son necesarios tratamientos a largo plazo o de por vida.

Tratamiento

Para tratar estas condiciones, su veterinario necesitará identificar y corregir cualquier causa subyacente. Cualquier dolor también debe ser controlado. Por lo general, el área alrededor de la oreja es recortada de piel para mejorar la limpieza y el tratamiento de las orejas.

 Su veterinario también puede recomendar la eliminación del vello en los canales auditivos, un procedimiento doloroso que generalmente se realiza bajo anestesia.

Otitis en los perros bulldog frances

Debido a que los medicamentos tópicos pueden ser inactivados por la secreción de los oídos o por el exceso de cerumen, su veterinario probablemente limpiará los oídos suavemente y luego los secará antes de comenzar el tratamiento.

 En animales con oídos doloridos, la limpieza adecuada requiere anestesia general. Siga los consejos de su veterinario para limpiar los oídos en casa. Muchos le recomendarán que espere para empezar a limpiar sus oídos en casa hasta después de una nueva cita de revisión, por lo general en 5-7 días.

Cuando se aplica correctamente, el medicamento ideal cubrirá la capa de células que recubren el canal auditivo externo como una película delgada. Los medicamentos administrados al perro,  por vía oral o inyectable, probablemente se incluirán en el régimen de tratamiento en la mayoría de los casos de inflamación a largo plazo del conducto auditivo externo y en cualquier caso en el que se sospeche una inflamación del oído medio.

Orejas sin otitis de un cachorro de bulldog frances

Medicamentos a evitar

Se deben evitar los medicamentos irritantes (p. ej., remedios caseros y diluciones de vinagre). Causan hinchazón del revestimiento del canal auditivo y un aumento de las secreciones glandulares, que predisponen a infecciones bacterianas o por levaduras.

 Las sustancias que generalmente no son irritantes en los canales auditivos normales pueden causar irritación en un oído que ya está inflamado. Esto es particularmente cierto en el caso del propilenglicol. Los polvos, como los que se usan después de arrancar el pelo del canal, pueden formar concreciones irritantes dentro del canal auditivo y no deben usarse.

Cuando la causa de la inflamación es una infección bacteriana grave del conducto auditivo externo, se pueden utilizar fármacos antibacterianos en combinación con corticosteroides para reducir las secreciones, el dolor y la inflamación, y para disminuir las secreciones glandulares.

Oreja sin otitis y bien limpia en cachorro de bulldog frances

Los perros que sufren de inflamación por bacterias  del oído externo y antecedentes de infección por ácaros deben ser tratados con un producto tópico que contenga fármacos antibacterianos y antiparasitarios para asegurar que se elimine cualquier infección parasitaria.

Cuidado Preventivo

El mejor tratamiento para la inflamación del oído externo es la prevención. Asegúrese de inspeccionar las orejas de su perro regularmente y de anotar cualquier cambio inusual de temperatura, cambios en el color o condición de la piel, aumentos repentinos de humedad u otros cambios. Cuando note cambios en las orejas de su mascota, es hora de un chequeo rápido.

Su veterinario puede mostrarle cómo limpiar correctamente las orejas de su perro, si es necesario. La frecuencia de la limpieza suele disminuir con el tiempo, de diaria a una o dos veces por semana, como procedimiento de mantenimiento preventivo. Los canales auditivos deben mantenerse secos y bien ventilados.

Oreja bien limpia y libre de otitis

El uso de agentes secantes en los oídos de los perros que nadan con frecuencia y la prevención de la entrada de agua en los canales auditivos durante el baño deben minimizar el ablandamiento del canal auditivo y disminuir la frecuencia de infecciones bacterianas o fúngicas en los canales auditivos húmedos. (El ablandamiento afecta la función de barrera de la piel, lo que facilita el inicio de la infección.)

 En algunos casos, cortar o arrancar el cabello desde el interior del pabellón auricular y alrededor del canal auditivo mejora la ventilación y disminuye la humedad en los oídos. Sin embargo, usted debe consultar con su veterinario antes de quitarse cualquier vello porque puede causar inflamación. El vello no debe ser removido si no está causando un problema. Si es necesario arrancar el vello del canal auditivo, asegúrese de obtener una demostración de cómo hacerlo correctamente.

¿Son algunos perros más susceptibles a la infección del oído interno?

Los perros con orejas largas y pesadas parecen estar predispuestos a sufrir infecciones crónicas de oído que, en última instancia, pueden provocar otitis interna. Las razas Spaniel, como el Cocker Spaniel, y las razas de sabuesos, como el Bloodhound y el Basset Hound, son las razas más comúnmente afectadas.

La otitis en perros fotos

 Independientemente de la raza, cualquier perro con una infección crónica del oído que sea difícil de controlar puede desarrollar otitis interna si el tímpano (membrana timpánica) está dañado, ya que un tímpano dañado permite que las bacterias migren hacia el oído interno.

«Los perros con orejas largas y pesadas parecen estar predispuestos a infecciones crónicas de oído que llevan a la otitis interna.»

La limpieza excesivamente vigorosa de un conducto auditivo externo infectado a veces puede causar otitis interna. Algunos limpiadores de oídos son irritantes para el oído medio e interno y pueden causar signos de otitis interna si el tímpano está dañado y permite que parte de la solución penetre demasiado profundamente.

¿Cuáles son los signos de una infección del oído interno?

Los signos de otitis interna dependen de la gravedad y la extensión de la infección. Es posible que algunos perros no muestren ningún signo externo, pero usted puede notar que su perro es reacio a masticar o parece tener dolor al abrir la boca. Puede mover la cabeza o la pata hacia el oído afectado.

Foto otitis en perros bulldog frances

Su perro puede desarrollar una inclinación de la cabeza, generalmente hacia el lado del oído infectado, e incluso puede inclinarse, caer o rodar hacia el lado infectado. Su equilibrio puede estar completamente alterado, lo que dificulta caminar correctamente, e incluso puede caminar en círculos hacia el lado del oído infectado.

Si ambas orejas están involucradas, es posible que lo veas girar la cabeza de lado a lado como un elefante balanceando su trompa, y puede que le cueste trabajo mantenerse de pie. Además, los perros con otitis interna activa no pueden oír en el lado o lados afectados.

Foto de una oreja libre de otitis de un cachorro de bulldog frances

¿Hay otras señales a las que hay que prestar atención?

Durante la fase aguda de la otitis interna pueden producirse vómitos y náuseas. Si el nervio facial, que se encuentra en el área del oído interno, es dañado por una infección del oído interno, su perro puede desarrollar algunos de los siguientes síntomas:

Foto de otitis en perros

Babeo por un lado de la boca.

Dificultad para comer y dejar caer la comida.

Incapacidad para parpadear.

Desarrollo del ojo seco en el ojo que no pestañea .

Secreción del ojo

Caída de los párpados, los labios y las fosas nasales del lado afectado.

Signos del síndrome de Horner que incluyen un tamaño desigual de la pupila, llamado aniso Coria (la pupila es más pequeña en el lado del oído infectado), tercer párpado prominente y párpado superior caído en el lado afectado

Con una parálisis del nervio facial a largo plazo, la cara puede torcerse hacia el lado de la infección del oído.

Otros signos adicionales incluyen enrojecimiento en el oído afectado y secreción con mal olor. El canal auditivo externo puede volverse más grueso y duro al tacto debido a la inflamación crónica y el ganglio linfático en la base del mentón en el lado afectado puede agrandarse.

Su perro puede volverse reacio a moverse, prefiriendo sentarse o tumbarse en un solo lugar y su cabeza puede oscilar de un lado a otro, incluso en reposo.

También puede notar movimientos cortos, rápidos y de lado a lado de los globos oculares llamados nistagmo.