Saltar al contenido

Enfermedad del perro braquicefalo

Contenido

La braquicefalia -el escorzo o aplanamiento del esqueleto facial- es una mutación que se selecciona en algunas razas de perros, como el Bulldog Francés, el Bulldog ingles, el Pug, el American Bully, el Boxer, el Boston terrier, El Shith Tzu, el Pekines y otras razas mas.

Desde que en un famoso programa de televisión salió al aire en el Reino Unido en 2008, los temas relacionados con el bienestar de las razas, ha habido atención de los medios de comunicación y de los estudiosos sobre los problemas de bienestar asociados con las razas braquicéfalas.

imagenes del perro braquicefalo en el bulldog frances una enfermedad comun
perro braquicefalo en el bulldog frances una enfermedad comun

A pesar de los bien documentados problemas de salud relacionados con la conformación, las razas de perros braquicéfalos están aumentando su popularidad.

¿Qué significa braquicefalia?

Braqui significa acortado y cefálico significa cabeza. Por lo tanto, los perros braquicéfalos tienen huesos del cráneo que se acortan en longitud, dando a la cara y a la nariz una apariencia de aplanamiento. Debido a los huesos más cortos de la cara y la nariz, la anatomía y la relación con las otras estructuras de los tejidos blandos se ven alteradas; algunos de estos cambios pueden causar problemas físicos para el perro afectado.

La cara tan chata de este cachorro de bulldog ingles
La cara tan chata de este cachorro de bulldog ingles

¿Qué es el síndrome de las vías respiratorias braquiocefálicas?

Las vías respiratorias braquiocefálicas se refiere a un conjunto particular de anomalías de las vías respiratorias superiores que afectan a los perros braquiocefálicos.

Este síndrome también se denomina síndrome respiratorio braquiocefálico, síndrome braquiocefálico o enfermedad obstructiva congénita de las vías respiratorias superiores.

Las afecciones de las vías respiratorias superiores causantes de este síndrome incluyen las narices estenóticas, los cornetes nasofaríngeos extendidos, un paladar blando alargado, el colapso laríngeo, una tráquea hipoplásica y sacículas laríngeas evertidas. Un perro con síndrome braquiocefálico puede verse afectado con una combinación de una o más de estas anomalías.

fotos Macho adulto de bulldog frances y la relacion del sindrome braquicefalo
Macho adulto de bulldog frances y la relacion del sindrome braquicefalo

Los perros con orificios nasales estenóticos tienen fosas nasales anormalmente estrechas o pequeñas; el estrechamiento restringe la cantidad de aire que puede fluir hacia las fosas nasales.

Los cornetes son trozos de hueso cubiertos de tejido que ayudan a humidificar y el aire caliente que se inhala. Cuando estos se extienden más allá de la nariz hasta la faringe (el área detrás de la nariz y la boca), causan cantidades variables de obstrucción del flujo de aire.

La parte blanda del paladar

Un perro con un paladar blando alargado (la parte blanda del paladar) tiene un paladar blando que es demasiado largo para la longitud de la boca; el exceso de longitud bloquea parcialmente la entrada a la tráquea en la parte posterior de la garganta.

La enfermedad del perro braquicefalo en el bulldog ingles
La enfermedad del perro braquicefalo en el bulldog ingles

El estres

El colapso laríngeo es causado por el estrés crónico que otras características del síndrome braquiocefálico ejercen sobre el cartílago de la laringe. Eventualmente, la laringe (caja de voz) no es capaz de abrirse tan ampliamente como de costumbre causando una mayor restricción en el flujo de aire.

Una tráquea hipoplásica significa que la tráquea tiene un diámetro más pequeño de lo normal.

imagenes de un bulldog frances y la enfermedad braquicefalo
imagenes de un bulldog frances

Las sacas laríngeas son pequeños sacos o bolsas que se localizan justo dentro de la laringe; estas sacas se everten (giran hacia afuera) o son aspiradas en las vías respiratorias por la presión asociada con el aumento del esfuerzo respiratorio causado por las fosas nasales estenóticas y/o el paladar blando alargado.

 La eversión de las sacas laríngeas obstruirá aún más el flujo de las vías respiratorias.

¿Qué otros problemas pueden ocurrir como resultado del síndrome de las vías respiratorias braquiocefálicas?

El síndrome braquiocefálico se ha relacionado con cambios en los pulmones, así como en el tracto gastrointestinal, incluyendo colapso bronquial, reflujo gastroesofágico y gastritis crónica.

En el colapso bronquial, los bronquios (las vías respiratorias que conectan la tráquea con las vías respiratorias más profundas de los pulmones) se debilitan y colapsan causando obstrucción adicional.

El reflujo en el esófago ocurre cuando los fluidos intestinales regresan al esófago (el tubo que conecta la garganta con el estómago).

Fotos de La enfermedad del perro braquicefalo bulldog frances
Foto de un cachorro de bulldog frances precioso

¿Cuáles son los signos del síndrome de las vías respiratorias braquiocefálicas?

Cualquiera de estas anomalías de las vías respiratorias superiores puede causar un aumento de la resistencia de las vías respiratorias, lo que aumenta el esfuerzo necesario para inhalar. La mayoría de los perros con este síndrome pueden respirar más fácilmente por la boca que por la nariz. Generalmente, mientras más anormalidades se presenten, más severos serán los signos.

Los perros levemente afectados tendrán respiración ruidosa, especialmente con el ejercicio, y la mayoría esnifarán cuando estén excitados y roncarán cuando estén relajados o dormidos.

Los perros gravemente afectados tienen un ruido más pronunciado en las vías respiratorias, parecen cansarse fácilmente con el ejercicio y pueden colapsar o desmayarse después del ejercicio. Otros signos pueden incluir tos, arcadas, arcadas y vómitos. Los signos a menudo son peores en clima cálido o húmedo.

Los perros con impactos en su tracto gastrointestinal pueden mostrar signos como arcadas, vómitos o falta de apetito.

enfermedad del perro braquicefalo en el bulldog frances
enfermedad del perro braquicefalo en el bulldog frances

Con el tiempo, los perros con este síndrome pueden desarrollar otros problemas secundarios, incluyendo inflamación de otras estructuras en las vías respiratorias. A largo plazo, el mayor esfuerzo asociado con la respiración puede ejercer una mayor presión sobre el corazón.

La mayoría de los cachorros se diagnostican con el síndrome de las vías respiratorias braquiocefálicas entre los 1 y 4 años de edad. Tanto los hombres como las mujeres parecen estar afectados por igual.

¿Cómo se diagnostica el síndrome de las vías respiratorias braquiocefálicas?

Este síndrome se diagnosticará sobre la base de la raza del perro, los signos clínicos y los resultados de un examen físico. Los orificios nasales estenóticos generalmente se pueden diagnosticar mediante una inspección visual.

El diagnóstico de un paladar blando alargado, sáculas laríngeas evertidas u otros cambios anatómicos asociados en la boca requerirá sedación intensa o anestesia general completa.

Dado que los perros con este síndrome tienen un mayor riesgo de complicaciones asociadas con la anestesia general, su veterinario le recomendará un análisis de sangre preanestésico y radiografías de tórax para evaluar la salud general de su perro y minimizar los riesgos.

Si su mascota se somete a anestesia general para diagnosticar esta afección, su veterinario recomendará que se realice al mismo tiempo cualquier corrección quirúrgica necesaria.

El bulldog ingles no se escapa de esta enfermedad del perro braquicefalo
El bulldog ingles no se escapa de esta enfermedad del perro braquicefalo

¿Cuál es el tratamiento para el síndrome de las vías respiratorias braquiocefálicas?

Dado que la obesidad empeora los signos del síndrome de las vías respiratorias braquiocefálicas, la pérdida de peso es una parte importante del tratamiento si su perro tiene sobrepeso.

En el caso de los perros con signos leves o intermitentes, su estado puede controlarse de forma conservadora controlando los niveles de ejercicio, evitando las condiciones de calor o humedad, manteniendo al perro en un área con aire acondicionado durante el verano y evitando el estrés.

fotos de la enfermedad del perro braquicefalo en bulldog frances
Macho de bulldog frances y su respiracion delicada

Los corticosteroides, los antiinflamatorios no esteroides,  y la oxigenoterapia pueden ser útiles para el alivio a corto plazo de la inflamación de las vías respiratorias o la dificultad respiratoria. Sin embargo, el tratamiento médico de esta afección no corrige las anomalías anatómicas subyacentes.

¿Qué tan exitosa es la cirugía?

Cuanto antes se corrijan las anomalías asociadas con este síndrome, mejor será el resultado. La afección empeora con el tiempo y puede causar otras anomalías.

La corrección temprana de las narices estenóticas y/o un paladar blando alargado mejorará significativamente la función de las vías respiratorias y puede prevenir el desarrollo de sacícles laríngeas perturbadas.

Precioso macho de bulldog frances con buena respiracion
Precioso macho de bulldog frances con buena respiracion