Saltar al contenido

Conjuntivitis en perros

Contenido

La conjuntivitis es una afección relativamente común en perros que suele ser fácil de tratar. Los síntomas incluyen secreción ocular, enrojecimiento, irritación e hinchazón

Hay un número de causas incluyendo alergias, cuerpos extraños o infecciones bacterianas

fotos conjuntivitis en una hembra de bulldog frances
la conjuntivitis en una hembra de bulldog frances

Conjuntivitis es el término médico utilizado para describir la inflamación de la conjuntiva – los tejidos blandos que recubren el interior de los párpados y la parte blanca del ojo.

Una infección del tracto respiratorio superior, también puede causar conjuntivitis, una condición que se asemeja a un resfriado común. También puede estar asociado con un problema localizado que causa traumatismo o irritación de los ojos. Las causas incluyen, Irritantes transportados por el aire, como el humo del cigarrillo, el polvo y los perfumes

Enfermedades sistémicas (enfermedades que afectan a todo el cuerpo), como el herpes virus felino, el virus de inmunodeficiencia felina (FIV), el moquillo canino y la bartonelosis (infección con las bacterias que causan la «enfermedad por arañazo de gato» en los humanos).

Ojo seco (también conocido como queratoconjuntivitis sicca) una condición médica caracterizada por una producción inadecuada de lágrimas.

Entropión (una malformación de los párpados que hace que los bordes de los párpados rueden hacia adentro; los pelos de los párpados rozan contra el ojo y causan irritación).

Traumatismo en el ojo, como un golpe. La gravedad de la conjuntivitis variará dramáticamente de un caso a otro. Sólo en raras ocasiones se produce ceguera.

¿Qué es la conjuntivitis?

Lleve a su perro al veterinario lo antes posible si sospecha que tiene conjuntivitis. La conjuntivitis tiene varias causas y describe una infección de la «conjuntiva» del ojo, que es una membrana mucosa que cubre el globo ocular y recubre el párpado, que normalmente actúa como una barrera contra la infección y los objetos extraños.

Cuando está infectada e inflamada se la conoce como conjuntivitis.

bulldog frances con infeccion de conjuntivitis
bulldog frances con infeccion de conjuntivitis

¿Cuáles son los síntomas de la conjuntivitis en los perros?

Los síntomas de la conjuntivitis pueden incluir secreción del ojo, que puede ser clara o verde. La parte blanca de los ojos a menudo está enrojecida y el área ocular circundante está inflamada. También un síntoma es que su perro se frota el ojo con las patas, debido a las molestias causadas, además de entrecerrar los ojos y parpadear más de lo normal.

La conjuntivitis a menudo comienza en un ojo y puede propagarse al otro a través de la contaminación, pero si una alergia (una causa común) o un virus es la causa de la infección, ambos ojos pueden verse afectados desde el principio.

Conjuntivitis en perros
Conjuntivitis en perros

Si sospecha que su perro padece conjuntivitis, incluso si los síntomas son leves, consulte a su veterinario lo antes posible. Si la afección no se trata rápidamente, puede causar daño permanente.

¿Qué causa la conjuntivitis?

Hay una serie de cosas que pueden causar conjuntivitis y su veterinario tendrá que investigar para establecer cuál es la causa. Estas pueden ser:

Cuerpos extraños como una semilla de césped o arena

Alergia

Lesión

Mordeduras en el área de los ojos

Conducto lagrimal obstruido o infectado

Ojo seco (causado por falta de lubricación)

Enfermedades oculares como el glaucoma

Infección bacteriana (normalmente causa secreción verde o amarilla)

Infección viral como herpes canino o moquillo canino

Parásitos como el gusano de los ojos

¿Cómo se trata la conjuntivitis en los perros?

El tratamiento que su veterinario le dará a la conjuntivitis dependerá en gran medida de la causa.

Durante un examen inicial, su veterinario le hará un examen completo de la vista a su perro y tratará de determinar si la culpa es de un cuerpo extraño o no. Si lo es, y no es fácil de quitar, es posible que su perro necesite que se lo saquen bajo sedación o anestesia.

La cirugía también puede ser necesaria para un conducto lagrimal bloqueado. Normalmente, después de cualquier cirugía, se aplica un ciclo de gotas para los ojos y/o antibióticos.

Si es probable que la culpa sea de una alergia, se pueden prescribir antihistamínicos.

foto de conjuntivitis toxica en un perro
foto de conjuntivitis toxica en un perro

Si su veterinario cree que la causa es una infección bacteriana, normalmente le dará gotas para los ojos, y antibióticos. Si se sospecha una causa subyacente más grave, se pueden realizar exámenes adicionales.

Durante el período de recuperación, es posible que se necesite un collar protector para evitar que su perro se rasque los ojos y cause más irritación.

¿Cómo le doy a mi perro gotas para los ojos?

Se sienta al perro en la mesa del veterinario. Asegúrese de que su perro esté familiarizado con el olor de las gotas antes de intentar administrarlas.

como aplicar gotoas a mi perro para la conjuntivitis
como aplicar gotas a mi perro para la conjuntivitis

Esto puede ser complicado, especialmente si su perro no está acostumbrado a tener gotas o ungüentos en los ojos. Obtener la ayuda de otra persona ayudará a mantener a su perro quieto.

fotos Conjuntivitis en perros bulldog frances
fotos Conjuntivitis en perros bulldog frances

Estos consejos deberían ayudar:

En primer lugar, es una buena idea familiarizar a su perro con el frasco. Deje que lo huelan y recompense con una golosina, para que asocien la botella con algo positivo.

Bañar cualquier secreción del ojo. Si usted es diestro, use el dedo y el pulgar de su mano izquierda para mantener los párpados abiertos. Los perros tienen músculos fuertes en los párpados, por lo que tendrá que estar firme. Sostenga el medicamento en su mano derecha y llévelo hacia el ojo de lado.

Tenga mucho cuidado de no tocar el ojo del perro ni con su dedo ni con el frasco de gotas.

fotos de conjuntivitis de los perros
tratamienco con gotas para la conjuntivitis en un perro

Con una pomada, exprima un poco de la boquilla para comenzar, colóquese sobre el ojo y vuelva a exprimir para colocar un rastro de pomada sobre la superficie real del ojo. Tenga cuidado de no tocar el ojo con la boquilla.

¿Puedo hacer algo para prevenir la conjuntivitis?

La conjuntivitis a menudo no se puede prevenir, pero mantener las vacunas de su perro al día asegurará que no sea causada por parásitos o enfermedades de las que protegen a su mascota.

fotos de conjuntivitis en perros bulldog frances
fotos de conjuntivitis en perros bulldog frances

¿Mi perro se recuperará completamente de la conjuntivitis?

Los perros normalmente se recuperan por completo, pero en casos raros pueden quedar con problemas de visión o cicatrices en el ojo. La intervención temprana le da a su perro la mejor oportunidad de evitar estas complicaciones.

Imagen de conjuntivitis en perros
Imagen de conjuntivitis en perros

¿Puedo contraer conjuntivitis de mi perro?

Esto es extremadamente improbable, pero si la causa es una infección parasitaria como el gusano redondo, esto puede ser una posibilidad. Por eso es importante que lleve a su perro al veterinario inmediatamente.