Contenido
Este problema fácil de ver, es común en perros y puede ser causado por una lesión, una irritación o incluso una enfermedad.
Independientemente de la causa, el ojo de su mascota puede tener el mismo aspecto.
Algunas o todas las estructuras que rodean el ojo estarán rojas y/o visiblemente hinchadas, una afección conocida comúnmente como conjuntivitis.
Otros signos adicionales asociados con la conjuntivitis incluyen secreción clara, grisácea, blanquecina, verdosa o incluso rojiza, párpados rojos e hinchados.
Nubosidad de la córnea (la cubierta transparente del ojo, que puede parecer azulada o nebulosa); enrojecimiento de la esclerótica de los ojos
Rozamiento o zarpazo de los ojos para aliviar la comezón; y parpadeos repetitivos, ojos medio cerrados, o cierre total de ojos, lo que por lo general indica dolor.
Tome nota especial de estos síntomas, ya que pueden ayudar a un veterinario a determinar la causa del enrojecimiento e irritación de los ojos.

Causas de los ojos rojos e irritados
Cuando un perro o un gato van al veterinario con los ojos rojos e irritados, he aquí algunas de las causas típicas:
Trauma
Nada crea enrojecimiento e irritación tan rápidamente como un pinchazo en el ojo por una rama u otro objeto extraño.
Incluso si el ojo mismo está ileso, los tejidos circundantes pueden inflamarse.
Irritantes ambientales
El humo del cigarrillo, la suciedad, el polvo y otros irritantes pueden causar irritación peri ocular en perros.
Conjuntivitis bacteriana
Esta es una afección poco común como la causa principal de conjuntivitis en perros , pero puede ocurrir.
Con mayor frecuencia, la conjuntivitis bacteriana ocurre cuando los ojos ya están inflamados por otra afección, como el ojo seco o la conjuntivitis viral.
Este tipo de conjuntivitis es muy común en mascotas diagnosticadas con moquillo canino, FIV (virus de inmunodeficiencia felina), FeLV (virus de la leucemia felina) o uno de los virus respiratorios felinos (como el herpes virus felino).
Enfermedad de la córnea
Las enfermedades de la córnea – la cubierta transparente del globo ocular – pueden resultar en inflamación de la córnea, así como hinchazón peri ocular.
Otras enfermedades oculares
Aunque los problemas corneales son los culpables más comunes del enrojecimiento y la inflamación de los ojos.
Otras enfermedades oculares pueden producir síntomas similares, incluyendo el glaucoma.
Enfermedades de la piel
La infestación de ácaros, los cánceres dolorosos o irritantes, y otras condiciones de la piel que ocurren alrededor de los ojos pueden causar roce, picazón, hinchazón y otros problemas en el área de los ojos.
Enfermedades sistémicas
Algunas enfermedades sistémicas (afecciones que afectan a todo el cuerpo) como la leptospirosis y la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas pueden causar conjuntivitis.

Tratamiento
Dependiendo de la causa que afecte al animal, el tratamiento puede variar desde un antiinflamatorio tópico o antibiótico, hasta la lubricación de gotas oculares de venta libre, pasando por la cirugía y la medicación ocular a largo plazo.
Lo que puede hacer en casa
Cualquier mascota que sufra de ojos rojos e irritados debe visitar a un veterinario lo antes posible, pero si no puede programar una cita inmediata, hay algunas medidas que puede tomar para mantener a su mascota cómoda mientras tanto.
Para evitar que las mascotas agraven aún más la inflamación, compre un collarín blando o trate de ponerse calcetines en los pies.
Limpie el área
La secreción excesiva se puede limpiar con agua tibia y un pañuelo desechable, pero trate de evitar tocar la superficie del ojo.
Una compresa fría con un paño húmedo también puede ser calmante. Nunca se ponga ningún medicamento en los ojos a menos que se lo indique su veterinario.
Vigilar los síntomas
Si su mascota presenta otros síntomas inusuales, como fiebre, falta de apetito y letargo, diríjase de inmediato a su veterinario o a un hospital para animales.
Y sepa que el dolor ocular -los signos clave son el parpadeo frecuente o el cierre de los ojos, el frotamiento agresivo o las patadas- significa que su mascota necesita atención de emergencia.