Saltar al contenido

Ojo seco en perros

Contenido

El ojo seco es una afección que impide que su perro produzca lágrimas, y cause ojos secos y dolorosos.

Existen algunas causas diferentes del ojo seco. La causa más normal,  es un fallo en el sistema inmunológico, que hace que el cuerpo ataque y destruya las glándulas lacrimales.

El pronóstico para un perro con ojo seco tiende a ser bueno si la afección se nota a tiempo y se continúa el tratamiento de por vida.

El ojo seco es más común en ciertos perros de raza. Concierte una cita con su veterinario si nota cualquier problema con los ojos de su perro, son demasiado importantes para dejarlos al azar.

ojo seco en perros
ojo seco en perros

¿Qué es el ojo seco?

Algunos perros con ojo seco pueden producir una pequeña cantidad de lágrimas, pero otros no podrán producir ninguna. Si no se trata, el ojo seco empeora con el tiempo.

En raras ocasiones, el ojo seco puede desarrollarse debido a nervios defectuosos que conducen a las glándulas lagrimales (ojo seco neurogénico), ciertos problemas hormonales (por ejemplo, hipotiroidismo) o incluso como efectos secundarios de ciertos medicamentos.

Síntomas

Los síntomas del ojo seco incluyen:

Ojo pegajoso

Secreción alrededor del ojo

Ojos rojos

Ojos nublados

Falta de brillo en los ojos

Infecciones oculares (que reaparecen rápidamente después del tratamiento)

Frotarse la cara y/o los ojos

Cerrar los ojos o parpadear más de lo normal

Úlceras oculares.

Cuándo debe ponerse en contacto con su veterinario

Solicite una cita con su veterinario si nota cualquiera de los síntomas anteriores o si sospecha que su perro tiene ojo seco.

Razas propensas al ojo seco

Cualquier perro puede desarrollar ojo seco, pero ciertos perros de raza son más propensos a desarrollar la enfermedad, incluyendo:

Cavalier King Charles Spaniel

Pug

West Highland White Terrier

American CockerSpaniel

ShihTzu.

Tratamiento

El tratamiento para el ojo seco debe ser de por vida y puede incluir:

Medicamentos para ayudar a la producción de lágrimas

Se pueden utilizar gotas o ungüentos para ayudar a la producción de lágrimas.

Por lo general, se administran dos veces al día y pueden tardar varias semanas en hacer efecto por completo.

Funcionan mejor si la afección se nota y se trata a tiempo, es poco probable que el tratamiento funcione si se ha destruido toda la glándula lacrimal antes de que comience el tratamiento.

El ungüento ocular de ciclosporina («Optimmune») es el medicamento más utilizado para controlar el ojo seco. Detiene el sistema inmunológico destruyendo las glándulas lacrimales.

Si un medicamento no funciona para su perro, hable con su veterinario sobre otras opciones de tratamiento (por ejemplo, tacrolimus).

Falsas lágrimas

Las lágrimas falsas reemplazan las lágrimas que su perro no puede producir por sí mismo.

Generalmente se administran varias veces al día y brindan muy buen alivio a los ojos secos.

Generalmente necesitan ser usados al mismo tiempo que un medicamento para ayudar a la producción de lágrimas (como la ciclosporina).

Una vez que su perro ha sido diagnosticado con ojo seco, es probable que necesite lágrimas falsas por el resto de su vida.

Gotas oftálmicas antibióticas

Las gotas para los ojos antibióticas,  no son imprescindibles para tratar el ojo seco en sí, pero pueden ser necesarias de vez en cuando si su perro desarrolla una infección debido al ojo seco.

Si su veterinario le da a su perro gotas antibióticas para los ojos, es muy importante que siga las instrucciones y complete el curso. Esto asegurará que la infección esté completamente tratada y no regrese.

Limpieza de los ojos

Mantener los ojos de su perro limpios es una parte importante del tratamiento del ojo seco.

Es probable que un perro con ojo seco tenga secreción seca alrededor de los ojos. Esto es irritante y proporciona un lugar perfecto para que las bacterias crezcan y las infecciones comiencen.

Limpie el pelo alrededor de los ojos de su perro con almohadillas de algodón empapadas en agua tibia (al menos una vez al día). Asegúrese de humedecer la descarga y de darle la oportunidad de aflojarla antes de intentar quitarla.

limpiando ojos secos
limpiando ojos secos

Cirugía

Si el ojo seco de su perro no mejora con las gotas oculares, su veterinario puede sugerirle que acuda a un hospital oftalmológico especializado para recibir tratamiento.

Puede ofrecerse una operación denominada «transposición del conducto parótido». El objetivo de esta cirugía es redirigir un tubo que transporta la saliva al ojo. La saliva mantiene húmeda la superficie del ojo.

Esta cirugía puede ser muy efectiva, pero en algunos perros la saliva puede ser muy irritante para la superficie del ojo – por esta razón la cirugía se deja como último recurso.

Si su veterinario no llega a ver a su perro antes de que haya ocurrido mucho daño o, si los tratamientos no funcionan, a veces es necesario quitarle un ojo muy dañado para aliviar el dolor y el sufrimiento de su perro.

Perspectiva

El ojo seco es una afección que empeora con el tiempo si no se trata. Si el ojo seco se nota, rápidamente y el tratamiento se inicia de inmediato, su perro tendrá muchas más posibilidades de mantener sus ojos sanos y brillantes.

Cada perro responderá de manera diferente a la medicación administrada. El pronóstico depende en gran medida de la respuesta de su perro al tratamiento.

Siga siempre cuidadosamente las instrucciones de su veterinario y asegúrese de darle a su perro toda la medicación que necesite en los momentos correctos.

Prevención

No hay nada que pueda hacer para evitar que su perro desarrolle ojo seco. Ni tampoco es seguro que pueda pasar.Solo tenemos que estar atentos en todo caso.