Saltar al contenido

Ojo azul en perros

Contenido

Los ojos del perro pueden ser tan expresivos, mostrando excitación, tristeza, aprensión.

Cuando hay desórdenes en los ojos, el perro no sólo tiene problemas de vista, sino también de comunicación.

Cualquier enfermedad del ojo debe ser considerada seria y tratada rápidamente bajo la supervisión de su veterinario.

ojo azul en perro
ojo azul en perro

Hepatitis Ojo Azul

Ojos azules» es un término utilizado para describir córneas turbias como resultado de una infección por adenovirus tipo 1.

El adenovirus tipo 1 es una enfermedad viral grave que afecta a perros de todas las edades.

Por lo general, el hígado se ve afectado, de ahí el nombre de hepatitis, pero ocasionalmente el ojo también se ve afectado, de ahí el término Ojo azul.

¿Cuáles son los síntomas?

Aproximadamente 10 días después de la exposición al virus, las córneas aparecen azules o muy nebulosas. La mayoría de los pacientes entrecierran los ojos y el ojo puede lagrimear excesivamente.

Los cachorros están más comúnmente involucrados que los adultos. Signos como letargo, falta de apetito, náuseas, ictericia (coloración amarillenta de la piel, los ojos y las membranas), hinchazón o incluso la muerte se pueden notar si el hígado está gravemente afectado por la infección por adenovirus.

A veces la vacuna contra la hepatitis puede causar el ojo azul, de ahí el nombre popular de reacción del ojo azul. Esta reacción rara vez se observa con las vacunas modernas.

Una vez que el cuerpo del animal combate la infección viral, los ojos se despejan.

Es posible que se necesiten varias semanas para que los ojos vuelvan a la normalidad. En casos severos que involucran al hígado, se puede producir la muerte.

Afortunadamente, existen excelentes y seguras vacunas para el adenovirus tipo 1, que por lo general se administran anualmente para prevenir esta enfermedad.

En animales no protegidos, pueden ser necesarios tratamientos que salvan vidas, incluyendo hospitalización y líquidos intravenosos.

5 Enfermedades que causan ojos azules en los perros

Esclerosis nuclear.

La esclerosis nuclear, también llamada esclerosis lenticular, puede hacer que las pupilas de los ojos de su perro adquieran una apariencia turbia de color gris azulado. La afección también se observa en humanos y caballos.

Esta condición es un cambio normal en los lentes de los ojos que ocurre típicamente en perros mayores de seis años.

Usualmente se desarrolla en ambos ojos al mismo tiempo, y la buena noticia es que no es doloroso.

Debido a que la esclerosis nuclear se desarrolla gradualmente, su perro debe ser capaz de adaptarse cómodamente a cualquier cambio menor en la visión que se produzca.

Las cataratas

Forman una nube azul de grados variables dentro de la cápsula que sostiene el cristalino del ojo.

Las cataratas pueden progresar muy lentamente durante muchos años o pueden aparecer muy rápidamente, llevando a la ceguera en unos pocos días o semanas.

Las cataratas en los perros suelen ser hereditarias. También pueden ser causados por la diabetes, la toxicidad de los medicamentos y los productos antiparasitarios, otra enfermedad ocular subyacente, traumatismos oculares, deficiencias nutricionales en los cachorros y como parte del proceso de envejecimiento.

Si a su perro se le diagnostican cataratas, las menos molestas serán revisadas periódicamente para ver si están progresando. Algunas veces se prescriben gotas oculares antiinflamatorias.

Pero si la visión de su mascota se ve afectada, su calidad de vida se ve comprometida o las cataratas están progresando rápidamente, a veces se recomienda la cirugía para restaurar la visión.

cataratas en perros
cataratas en perros

El glaucoma

Es una afección en la que hay un aumento de la presión dentro del ojo de su perro. El líquido producido dentro del ojo no está drenando adecuadamente, lo cual causa una acumulación de presión dolorosa dentro del ojo.

Si la acumulación de líquido (que es lo que causa la apariencia azul turbia) y la presión no se tratan, causarán que el ojo se agrande y se deforme, y el resultado final será una ceguera irreversible.

Distrofia corneal.

La distrofia corneal es una afección hereditaria y progresiva que generalmente afecta ambos ojos. Afortunadamente, no es doloroso y es posible que la visión normal no se vea afectada.

Existen tres tipos de distrofia corneal, dependiendo de la ubicación: distrofia corneal epitelial, que afecta la formación de células

Distrofia corneal estromal, que causa la apariencia azul turbi; y distrofia corneal endotelial, que afecta las células del revestimiento de la córnea.

La distrofia corneal estromal generalmente no requiere tratamiento. La distrofia corneal endotelial algunas veces se trata con lentes de contacto sobre los ojos. Las marcas epiteliales de la córnea, cuando están presentes, pueden ser removidas.

Otra opción de tratamiento para la distrofia corneal endotelial es la cirugía de colgajo de la conjuntiva. Los trasplantes de córnea se realizan ocasionalmente, pero los resultados son inconsistentes.

Un perro con distrofia corneal generalmente tendrá algo de nubosidad en los ojos incluso después de un tratamiento exitoso de la afección.

Y puesto que las úlceras corneales son comunes con la distrofia corneal endotelial y epitelial, los perros con dolor o parpadeo o lagrimeo de los ojos deben ser vistos por un veterinario.

Uveítis anterior.

Si su perro tiene uveítis anterior, significa que hay inflamación del iris y del cuerpo ciliar dentro de la úvea del ojo. La enfermedad también se conoce como iridociclitis, y es una afección bastante dolorosa que en última instancia puede amenazar la visión de un perro.

Debido al rico suministro de sangre de la uvea, es un blanco natural para los problemas que se originan en otras partes del cuerpo del perro. La uveítis es una condición secundaria común que resulta de un proceso de enfermedad en otras partes del cuerpo.

La uveítis anterior causa dolor en los ojos. También puede haber entrecerros, zarpazos en los ojos, enrojecimiento de los ojos, lagrimeo o secreción excesiva, cambio en la apariencia de la pupila, cambio en la forma o el color del iris, hinchazón del globo ocular o un ojo opaco o de aspecto nublado.

Las opciones de tratamiento dependerán del diagnóstico. La afección se debe tratar de manera agresiva para prevenir daño adicional al ojo. En todos los casos, independientemente de la causa de la uveítis, se prescriben gotas y ungüentos para los ojos, junto con medicamentos para controlar el dolor y la inflamación.

Si hay una infección presente, se prescribirá el medicamento apropiado. En muy raras ocasiones, la cirugía para extirpar el ojo es necesaria para resolver un tumor subyacente que está causando una enfermedad secundaria como el glaucoma.

Si nota que los ojos de su perro se nublan o se tiñen de azul, es muy importante que haga una cita con su veterinario. Algunas afecciones que causan ojos azules son inofensivas, indoloras y tienen poco o ningún efecto en la visión de un perro.

Pero le recomiendo que le haga un examen de los ojos a su compañero canino lo antes posible para determinar exactamente qué es lo que está sucediendo, y si se necesita tratamiento.