Saltar al contenido

Gato van turco

El gato van turco es una de las razas más antiguas. Su nombre se debe al  lago Van en Anatolia, uno de los más grandes en Turquía en donde esta raza cazaba su comida en sus inicios. Por tal motivo, esta especie suele ser muy especial. También, su historia se mezcla con la leyenda donde los felinos llevan una marca de color oscura en su espalda, se dice ser la huella de Dios.

Foto gato van turco
Foto gato van turco

Características del gato van turco

Esta raza de gatos es elegante tiene cualidades únicas. De igual forma, son de estructura robusta maciza, tamaño medianamente grande. También, les gusta el agua, por lo cual son excelentes nadadores. Por tanto, es la opción ideal para tener como  mascota.

  • Pelaje espeso semi largo y suave: Los gatos van turco cuentan con un pelaje de base blanco sedoso e impermeable. De igual forma, sus orejas son peludas y grandes. Su cola larga de mayor longitud. Abundante pelo de color oscuro asimétrico en forma de anillo.  
  • Cabeza grande: Su cabeza es ancha y triangular, en ella sobresalen unos característicos ojos grandes ovalados que pueden ser azules, ámbar, verdosos, a veces uno de cada color. Su nariz es larga y recta.
  • Cuerpo compacto: su cuerpo es atlético musculoso y alargado de espalda ancha, con una fortaleza superior a la de otros felinos. Igualmente, sus patas traseras son más largas que las delanteras.
  • Peso y tamaño: el gato van turco puede pesar 4 kilos en el caso de las hembras, los machos hasta 7 kilos y tener una estatura de hasta un metro desde la nariz hasta la cola.
  • Carácter equilibrado: esta raza de gatos es ideal para acompañar a la familia en casa, porque son cariñosos y sociables. También, les encanta jugar  entre ellos, recoger la pelota como lo hacen los perros, en fin, son muy activos.
  • Suelen ser gatos escaladores: son trepadores natos, por lo que no dudan en trepar a los lugares altos de la casa sin temor a dañar o romper  los muebles.
  • Necesitan atenciones: sin embargo,  se encariñan más con una persona de la casa, buscando sentirse amados adoran estar con ella y ronronear a su lado.
Imagen gato van turco paseando
Gato van turco paseando

Curiosidades del gato van turco

Si estás pensando en un amigo felino para tu casa que sea amigable, cariñosos y además familiar, has encontrado el indiciado. Comprar o adoptar al gato van turco es una de las mejores decisiones que puedes tomar. porque posee muchas cualidades excepcionales.

  • Carácter: es un gato gracioso y noble. También, su elegancia y personalidad lo hace apetecible y se relaciona muy bien con otros gatos.
  • Es un felino independiente y atlético: aunque son juguetones no hay que confiarse, de igual forma, les gusta su independencia, explorar por los lugares altos de la casa. Así mismo, si ven una bañera con agua les gusta sumergirse.
  • Debes cepillar su pelaje: este felino posee un pelaje medianamente largo abundante y sedoso que no se enreda con facilidad, pero, hay que cepillarlo una vez por semana para evitar que trague pelo muerto y se enferme.
  • Mudan y pierden mucho pelo: esta raza muda su pelaje,por esto, en invierno lo tiene más denso que en verano.
fot de gato van turco de angora
Gato van turco de angora

¿Qué tipo de alimentación debe recibir un gato van turco?

Los gatos van turco por lo general son saludables, sin embargo, se recomienda darles comidas húmedas que tengan pescado. De igual forma, controlar la cantidad para evitar obesidad en especial con los felinos esterilizados. También, su dieta debe estar rica en proteínas baja en grasas

Imagen de gato van turco comiendo
Gato van turco comiendo

Mantenimiento y salud del gato van turco

Genéricamente esta raza de felinos es muy sana y no presentan problemas de salud regularmente. Sin embargo, los van turcos son propensos a sufrir enfermedades hereditarias como afecciones auditivas.  

Así mismo, es común que se vean afectados debido a lo largo de su pelaje, podrían presentar bolas de pelo que les causarían problemas en el aparato digestivo. De igual forma, su esperanza de vida depende de su cuidado y alimentación, por lo tanto, pueden durar de 13 a 17 años.

Sin embargo, mantener la buena salud de este minino es muy sencillo, solo debes llevarlo al veterinario por chequeo de rutina, alimentar de forma sana y prestar atención al cuadro de vacunas y desparasitaciones.

Foto de gato Van Turco peinandolo
Gato Van Turco peinandolo

Tipos o clases del gato Van Turco

Esta raza de felinos se clasifica de acuerdo al tono de su pelaje y se encuentran las siguientes:

  • Tortuga
  • Azules
  • castaño
  • negros
  • crema
  • naranja
Imagen de gato Van Turco color tortuga
Gato Van Turco color tortuga

Razones para elegir a un gato van turco

Lo que atrapa la atención de estos gatitos es su belleza, dulzura e inteligencia. De igual forma, son tiernos y juguetones te ayudan a darle ese toque de alegría a tu casa. Pero también, son muy buenos para hacerte compañía, que en definitiva es lo mejor de tener un gatito.