Saltar al contenido

Gato Savannah

La raza de gato Savannah puede parecer un tipo de felino de la naturaleza, pero es todo lo contrario. Esta raza se caracteriza por poseer colores llamativos y atractivos para los amantes de los gatos exóticos. Sin embargo, es una raza de actitud adorable para tener en el hogar.

Foto gato Savannah
Gato Savannah

Origen del gato Savannah

Esta raza deriva del cruce de un gato doméstico (hembra siamesa) con uno serval (macho), específicamente del salvaje africano de tamaño pequeño y grandes orejas. Distintas fuentes afirman que este cruce, nació en los Estados Unidos entre la década de 1980 y principio de los 90’s. Su popularidad empezó a surgir a principio de los años 90’s por criadores de gatos exóticos, pero no fue sino hasta el año de 1996 que fue reconocido por la TICA.

Imagen de cria de gato Savannah
Cría de gato Savannah

Características y curiosidades de esta raza

A pesar de ser un cruce de una raza salvaje con una especie doméstica, este gato ha sido reconocido y permitido por la TICA (The International Cat Association). Es decir, que se puede adquirir sin ningún problema o consecuencias.

  • Tamaño: pueden medir entre 50 y 60 cm, los que pertenecen a las primeras generaciones. Su cuerpo suele ser delgado y estirado de las patas.  
  • Peso: las primeras generaciones pueden variar su peso entre los 3.1 y los 11 kg. Las generaciones más recientes, suelen tener un peso de entre los 3 y 6.2 kg.
  • Pelaje: el reconocido por la TICA es el mateado. Sin embargo, pueden variar entre mármol, color de la nieve, azul, canela, color chocolate, lila y algunos otros colores que derivan de otras especies hogareñas.
  • Personalidad: a pesar de provenir de una raza salvaje, este espécimen suele ser muy cariñoso e independiente en algunas cosas. Sin embargo, no se recomienda para todo tipo de personas, más cuando se trata de las primeras generaciones. Aunque, algunos dueños aseguran que su personalidad se asemeja mucho a la de los perros, ya que, a diferencia de otros gatos, entiende órdenes y puede ser muy dócil.
  • No le temen al agua: curiosamente, muchos de estos gatos, no le tienen temor al agua y en algunos casos, parece agradarle.
  • Pueden saltar muy alto: debido a su diseño de las patas y cuerpo, su similitud a los serbales lo hacen fuertes y ágiles para correr y saltar muy alto de forma natural.
  • Suelen tener buena salud: debido a su mezcla, tiene un fuerte ADN que los hacen inmunes a muchas enfermedades que suelen atacar a otros gatos.

Además, el gato Savannah es considerado el gato más grande del mundo, eso se debe a que su ancestro es el gato serval. Debido, a que esta especie es una de las especies de felinos medianos de la naturaleza.

Foto de gato Savannah, su gran tamaño
Gato Savannah, su gran tamaño

Beneficios y desventajas de tener un gato Savannah

Como ya lo hemos dicho, esta especie de gato exótico no suele ser la mejor elección para todo tipo de amantes de los gatos. Sin embargo, para las personas amantes de felinos con carácter, personalidad e independencia, suele ser una excelente compañía. Esto se debe, a que mientras más cerca se encuentre de las primeras generaciones, más actitud de felino salvaje tendrá. Lo cual, es una clara desventaja para los amantes de los tradicionales gatos domésticos. (Esta afirmación, puede variar de acuerdo a la generación de cada espécimen).

Foto gata Savannah con sus cachorros
Foto gata Savannah con sus cachorros

¿Cuál puede ser el precio de un gato Savannah?

Debido a que su costo de venta es elevado, no existen en el mundo muchos criadores de esta raza de gatos. Es por eso, que los precios van de entre los 1500 a 7000 euros en el mercado. Su variación, se debe a la generación del cruce; los F1 y F2 son los más costosos.