Saltar al contenido

Gato Chartreux

El gato chartreux, como verás por su nombre, proviene de Francia, asimismo, es una raza muy antigua. Se conocen datos sobre él desde el año 1931 y se presentó por primera vez en el Cat Club de Paris en 1939. De igual forma, los primeros Chartreux llegaron a los Estados Unidos en la década de los 70.

Es un felino independiente, robusto y muy original, también, por la forma triangular de su rostro pareciera que siempre está sonriendo, lo que llama poderosamente la atención de esta raza.

Foto de Gato Chartreux robusto
Gato Chartreux robusto

Características de los gatos Chartreux

Esta es, sin duda, una raza encantadora y muy particular, le gusta estar al aire libre y disfruta de la compañía de su amo en todo momento. Además se ve muy bien porque tiene un pelaje abundante y muy brillante que puede parecerse a otra raza de gato como el azul ruso o el Korat.

  • Tamaño: tiene un tamaño mediano y puede llegar a pesar de 2 a 7 kilos, sobre todo en los machos.
  • Ojos naranja: es un rasgo muy particular sus grandes ojos naranja o amarillentos en forma redonda.
  • Orejas: cuenta con orejas cortas de forma triangular, pero redondeadas en la punta.
  • Cuerpo robusto: es un gato fuerte y musculoso con patas redondas y cortas.
  • Pelaje: es de la familia de los gatos de pelo corto, muy sedoso y abundante.
  • Ama dormir: con frecuencia lo verás descansando, es lo que más le gusta hacer.
Imagen de Gato Chartreux descansando
Gato Chartreux descansando

Curiosidades del gato Chartreux

Si compras o adoptas un gato Chartreux debes saber que le gusta la limpieza y los lugares ordenados, es por esto que es necesario que siempre mantengas todo en orden. Por otro lado, debe estar en un ambiente seco y alejado del agua. Otros datos a tomar en cuenta son:

  • Se adaptan muy bien al frío: no se sabe si es por su pelaje, pero puede estar sin problemas en ambientes fríos.
  • No maúllan con frecuencia: si no te gusta el ruido un Chartreux te fascinará, ya que es muy tranquilo y reservado.
  • Son muy fieles: al igual que cualquier perro, este gato es sumamente fiel y amigable con su amo y lo protegerá en todo momento.
  • Aman la soledad: pero no te confundas sabe apreciar también la compañía de su humano, pero cuando lo requiere se aleja.
  • El sol puede cambiar la tonalidad de su pelaje: a veces suele aclararlo un poco si pasa mucho tiempo frente a los rayos del sol.
Foto de Gato Chartreux bebe
Gato Chartreux bebe

Razas de gatos Chartreux que existen

Estos gatos fácilmente se pueden confundir con otras razas que ya mencionamos, de hecho hasta su origen puede llegar a ser muy similar, pero el Chartreux es único y posee rasgos de su apariencia muy particular y original. También se le conoce con el nombre de Cartujo, como lo podrás conseguir en algunos lugares.

A la fecho no se conocen demasiadas variaciones de esta raza porque los que se parecen pertenecen a otra familia de gatos domésticos.

Imagen de Gata Chartreux con sus bebes
Gata Chartreux con sus bebes

Razones para elegir un gato Chartreux

Finalmente, son muchas las razones para adoptar o comprar esta raza de felinos. Principalmente, su ánimo que es muy vivaz y protector, es un acompañante fiel tanto para grandes como para pequeños.

Así mismo, no debes gastar demasiado en mantenimiento y es una raza muy saludable. Si convives con un chartreux lo amaras casi de inmediato.