Saltar al contenido

Garrapatas en perros

Contenido

Las garrapatas pueden causar enfermedades al transmitir bacterias y microbios cuando muerden a un animal o a un ser humano.

Son comunes en los bosques, pastizales y zonas con hierba.

Siempre revise a su perro y a usted mismo para ver si tiene garrapatas después de un paseo y quíteselas rápidamente.

Las garrapatas,  son arañas, en forma de huevo, que chupan la sangre y son espeluznantes bichos. Tienen ocho patas y varían en tamaño de aproximadamente 1 mm a 1 cm de largo. Las garrapatas adultas se parecen un poco a las arañas pequeñas.

Las garrapatas son comunes en las zonas con pasto, pero también se pueden encontrar en su jardín si usted vive en un área con mucha vida silvestre. Es más probable que se encuentre con ellos en áreas con muchos animales de campo.

Es más probable que se encuentre con garrapatas entre la primavera y el otoño, pero son activas durante todo el año.

Las garrapatas no vuelan ni saltan, sino que trepan, o se dejan caer sobre el pelo de su perro.

garrapata en perros
garrapata en perros

¿Cómo sé si mi perro tiene una garrapata?

Las garrapatas son lo suficientemente grandes como para detectarlas. Pase sus manos sobre el cuerpo de su perro cuando regrese de una caminata para revisar si hay bultos o protuberancias. Una garrapata se sentirá como un pequeño bulto en la piel de su mascota.

Tienden a adherirse a las áreas alrededor de la cabeza, el cuello, la oreja y los pies del perro. El cepillado también ayuda a eliminarlas.

perro con garrapata
perro con garrapata

¿Cómo puedo quitarle una garrapata a mi perro de manera segura?

Las garrapatas son portadoras de enfermedades, por lo que es importante eliminar las que se adhieren a su perro lo antes posible. La remoción rápida disminuye el riesgo de enfermedades.

Esto puede ser complicado, ya que hay que tener cuidado de no apretar el cuerpo de la garrapata, o permitir que su cabeza se atasque en el interior del perro. Exprimir el cuerpo de una garrapata puede hacer que ésta expulse la sangre de vuelta a su perro, aumentando el riesgo de infección.

El mejor método de remoción es retorcerlos, en las tiendas de mascotas venden prácticos dispositivos para quitar garrapatas para hacer esto más fácil. Pídale consejo a su veterinario.

quitar garrapata
quitar garrapata

¿Por qué debo proteger a mi perro contra las garrapatas?

Las garrapatas transmiten infecciones de un animal a otro. Se alimentan mordiendo a un animal y dándose un festín de sangre. Esto puede tomar varios días. Una vez que han tenido suficiente, caen.

Las garrapatas transmiten microbios que causan enfermedades, como la enfermedad de Lyme y la babesiosis.

Revise el cuerpo de su perro en busca de garrapatas cuando regrese de una caminata. Cepillarle la piel también ayudará.

Si usted vive en un área con garrapatas, es una buena idea usar un tratamiento para garrapatas que repele las garrapatas o las mata si se adhieren. Los tratamientos, pastillas y collares están disponibles y es mejor consultar a su veterinario sobre cuál es el más adecuado para su mascota.

El tratamiento para perros, no es el mismo que para los gatos, y pueden ser muy peligroso para ellos,  incluso pueden matarlos.

¿Qué es la enfermedad de Lyme?

La enfermedad de Lyme es una infección bacteriana grave. Si su perro tiene la enfermedad de Lyme, puede que note que se deprime y pierde el apetito. Otros síntomas incluyen fiebre, cojera, articulaciones inflamadas y dolorosas, y ganglios linfáticos inflamados.

Si cree que su mascota tiene la enfermedad de Lyme, póngase en contacto con su veterinario. Pueden realizar pruebas y comenzar el tratamiento con antibióticos.

¿Qué es la babesiosis en perros?

La Babesiosis es extremadamente rara en España y la garrapata que la propaga sólo se encuentra hasta ahora en el sur y en el continente. Los primeros casos de perros tratados por la enfermedad, causados por la bacteria Babesia, se notificaron en marzo de 2016.

La babesiosis se puede propagar por picaduras de garrapatas. El período de incubación es de aproximadamente dos semanas, pero algunas mascotas no son diagnosticadas con la enfermedad durante meses o años después de la transmisión.

Si nota alguno de estos síntomas después de pasear a su perro en una zona infestada de garrapatas, póngase en contacto con su veterinario y asegúrese de decirles que su perro puede haber sido mordido por una garrapata. Lamentablemente, un perro puede morir después de contraer la enfermedad.

¿Cómo afectarán las garrapatas a mi perro?

Las garrapatas se adhieren a su perro insertando sus piezas bucales en la piel de su perro. Muchas garrapatas también producen una sustancia pegajosa y parecida al pegamento que les ayuda a permanecer adheridas. Después de adherirse a su perro, las garrapatas comienzan a alimentarse de la sangre de su mascota. Los lugares donde las garrapatas se adhieren pueden volverse rojos e irritantes.

Las garrapatas pueden consumir suficiente sangre de su perro para causar una deficiencia llamada anemia. Ciertas garrapatas hembra también pueden causar una parálisis poco frecuente en los perros como resultado de una toxina que producen mientras se alimentan.

Las garrapatas son capaces de causar muchas enfermedades en su mascota.

La enfermedad de Lyme puede causar artritis e hinchazón de las articulaciones de su perro, resultando en dolorosas cojeras. La fiebre maculosa, puede causar fiebre, y cojera a su perro además de otras complicaciones otros. También hay otras enfermedades que las garrapatas pueden transmitir a su perro.

enfermedad de garrapata
enfermedad de garrapata

Síntomas de garrapatas

Irritación de la piel

A diferencia de las picaduras de pulgas, que causan que los animales se rasquen y piquen desesperadamente, las picaduras de garrapatas a menudo no irritan a los perros (esto es parte del problema, los perros a menudo no le alertan a usted sobre el hecho de que han sido mordidos, y mientras tanto la garrapata es capaz de alimentarse durante días).

Sin embargo, algunos perros pueden reaccionar a las picaduras de garrapatas, los signos pueden incluir piel enrojecida e inflamada y a veces puede conducir a una infección de la piel en el lugar de la picadura. La piel roja también puede ser el resultado de que su perro se rasque y mastique excesivamente.

enfermedad por garrapata
enfermedad por garrapata

Pequeñas protuberancias en la piel

Estos pequeños arácnidos de forma ovalada cambian de color y tamaño a medida que se alimentan; la garrapata común, comienza siendo tan pequeña como un grano de arroz, pero una vez que se ha adherido a un huésped y se llena de sangre, su cuerpo se agranda y se vuelve grisáceo.

Cómo puedo evitar que mi perro tenga garrapatas?

Es muy difícil prevenir la exposición de su perro a las garrapatas. Las garrapatas pueden adherirse a su perro cuando el animal lo acompaña en caminatas, o durante cualquier actividad al aire libre.

La mejor manera de evitar que las garrapatas se adhieran a su perro es mediante el uso regular de productos para el control de garrapatas. El veterinario puede aconsejarle sobre el mejor producto para su perro (collares, pipetas). Además también es consciente de las enfermedades que son comunes en su zona y que pueden suponer un riesgo para su perro.

Si usted tiene un problema de garrapatas en su jardín considere:

Tratar el medio ambiente exterior. Hacer un cambio de especies de césped,  para que el medio ambiente sea menos amigable con las garrapatas. El mantillo, las astillas de madera o la grava funcionan bien y ayudan a disminuir la migración de las garrapatas a los patios.

La mejor manera de evitar una enfermedad transmitida por garrapatas es evitar ser mordido por una garrapata.

También puede usar un repelente de insectos.

¿Puedo contraer una enfermedad por una garrapata?

La gente puede contraer la enfermedad de Lyme por las garrapatas, igual que los perros.

Los síntomas de la enfermedad de Lyme incluyen una erupción circular, dolor muscular y articular, y fatiga. Si no se trata, la enfermedad puede convertirse en afecciones como meningitis viral, parálisis facial, artritis y daño a los nervios.

La enfermedad de Lyme se puede tratar con antibióticos si se detecta a tiempo. Recuerde decirle a su médico que ha sido mordido por una garrapata.

Tenga especial cuidado en el extranjero, ya que las garrapatas en Europa pueden transmitir una serie de enfermedades graves.